domingo, 26 mayo 2024
Por: Ulpiano Manrique Plata
La ciudad de Neiva conmemora su 412º aniversario, un hito que no solo celebra su rica historia y cultura, sino también su impresionante desarrollo urbanístico y económico a lo largo de los años.
Desde su fundación el 24 de mayo de 1612 cuando la ciudad fue oficialmente fundada por Diego de Ospina y Medinilla, bajo el nombre de «Villa de San Juan de la Plata de Neiva» se estableció como puerto del río Magdalena, lo que la convirtió en un importante punto de comercio y comunicación con el sur del país. Neiva ha evolucionado de una pequeña comunidad a una vibrante ciudad, destacándose como un polo de desarrollo en el suroccidente colombiano.
Crecimiento Urbanístico y Expansión
Con el pasar de los años, Neiva ha experimentado un crecimiento constante y se convirtió en un importante centro comercial y agrícola. La construcción de carreteras y la llegada del ferrocarril en el siglo XX y el aeropuerto Benito Salas contribuyeron a su desarrollo.
En las últimas décadas, Neiva ha experimentado un notable crecimiento urbanístico, con una significativa expansión de barrios hacia el norte, oriente y el sur de la ciudad. Este desarrollo ha sido impulsado por una visión estratégica que busca mejorar la calidad de vida de sus habitantes y potenciar su posición económica en la región.
Expansión hacia el Norte, Oriente y el Sur
Los nuevos barrios al norte, oriente y sur de Neiva han surgido como respuesta a la creciente demanda de viviendas especialmente de interés social, interés prioritario y a los programas de autoconstrucción, mejoramiento de vivienda y la ampliación de los servicios públicos (acueducto, Alcantarillado, energía eléctrica y gas domiciliario). La expansión hacia el sur, en particular, ha sido destacada por el impulso que le ha dado a este sector de la ciudad la CONSTRUCTORA PROHUILA S.A.S, de propiedad de la familia Ospina Duque quienes inspirados por su padre Fernando Ospina Hernández y la exsenadora Olga Duque de Ospina. Proyectaron esta nueva ciudadela, retomando este idea el empresario Diego Ospina Duque quien amplio la frontera de la ciudad de Neiva, iniciando con la construcción de condominios que le ha permitido impulsar y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, como también ha vinculado a diversas empresas en este proyecto, generando empleo y dinamizando la economía local.
Desarrollo de la Zona Industrial
La zona industrial al sur de Neiva se ha convertido en un motor económico fundamental para la ciudad. Gracias a las inversiones y proyectos liderados por la CONSTRUCTORA PROHUILA S.A.S, y otras empresas que se establecieron desarrollando e impulsando desarrollo agroindustrial como Molino Roa entre otros; esta área que se encuentra incluida en el proyecto de “Neiva la nueva” ha visto un crecimiento significativo en infraestructura y capacidad productiva. Empresas de diversos sectores han encontrado en Neiva un lugar propicio para su desarrollo, contribuyendo al crecimiento sostenible de la ciudad.
La Visión de los alcaldes
El progreso de Neiva no sería posible sin la visión y el esfuerzo de sus líderes locales. Especialmente de los primeros Alcaldes de elección popular como Jairo Morera Lizcano, Luis Alberto Díaz Méndez, Sixto Francisco Cerquera Rivera; Héctor Javier Osorio Botello, entre otros; han jugado un papel crucial en la transformación de la ciudad con diferentes proyectos urbanísticos desde la ampliación de los servicios públicos especialmente de acueducto, alcantarillado, continuación de la canalización de la avenida de la toma, ampliación de la malla vial, para comunicar los nuevos barrios del sur, norte y oriente de la ciudad Neiva.
Ampliación de la Malla Vial
La ampliación de la malla vial ha sido uno de los aspectos más relevantes en el desarrollo urbano de Neiva. Nuevas avenidas, puentes y conexiones han facilitado el tránsito y han contribuido a una mejor integración de los diferentes sectores de la ciudad. Estos proyectos no solo mejoran la movilidad, sino que también impulsan el crecimiento económico y social.
Mirando Hacia el Futuro
A medida que Neiva celebra sus 412 años, la ciudad mira hacia el futuro con optimismo y determinación. Los desafíos son muchos, pero también lo son las oportunidades. Con una base sólida de crecimiento y desarrollo, Neiva está preparada para seguir avanzando y consolidándose como una ciudad próspera y acogedora.
En este aniversario, los neivanos no solo celebran su historia, sino también el espíritu de unidad, trabajo en equipo para contribuir entre todos a corregir los errores y a proyectar una ciudad fundamentada en valores sementados en la educación de nuestros hijos para que planifiquen el progreso y el desarrollo de nuestra ciudad.
“Invito a todos a elegir el perdón en lugar de la división, el trabajo en equipo en lugar de la ambición personal”. (Jean-Francois Cope)
En el mundo de los negocios, las cosas importantes no son hechas por una sola persona. Son hechas por un grupo de personas. (Steve Jobs)
Felices 412 años, a todos los Neivanos.
© Dime Media S.A.S. Todos los derechos reservados || Sharrys Tech