Fecha de publicación: 2024-11-24 08:40:01
Confieso que a igual de muchísimos colombianos, aun no salgo del aturdimiento y el desconcierto, por la desaparición del noticiero CM&. Por fuerza de circunstancias de la vida y en una época en donde la radio era una especie de pan de cada día; me volví un admirador de Yamid Amat, el periodista más creativo y ágil de nuestro país; como así se lo reconocen todos sus colegas, que en su mayoría pasaron por la universidad de este maestro y emblemático periodista.
2024-11-24 08:40:01
Yamid ha sido un innovador permanente, que prevalido de su talante y talento como periodista empírico y de grandes quilates, revolucionó la radio en Colombia y jugó sus cartas, en las empresas periodísticas e informativas que dirigió y emprendió con éxito reconocido a nivel nacional e internacional. Así se haya apagado la antorcha de CM& en un momento de especial coyuntura, nos queda su testimonio y tesón en la entrega de información oportuna e imparcial, que se han quedado en el recuerdo y el corazón de millones de colombianos.
Para nadie es un secreto que Yamid Amat, es miembro apreciado del establecimiento nacional y una de las pocas personas que acaricio las intimidades y vericuetos del poder, de manera directa y con sus propios protagonistas; pero, a pesar de ser un consentido de la oligarquía, ejerció el poder del periodismo y la dirección editorial de los diferentes medios de radio y televisión que dirigió y creó, con una autonomía y decencia informativa, que se ganó el respeto y admiración de una gran audiencia de colombianos, que hoy hemos quedado como las aves y demás animalitos que tenían su hábitat en las tierras inundadas por el Quimbo. Quedamos en una desubicación total y sin saber para donde volar o para donde huir, ante la amenaza evidente y grave de la manipulación informativa, por parte de los medios de comunicación, que hoy están en manos de los grupos económicos que los compraron como arma letal para la defensa de sus intereses, a través de la confabulación y manipulación de la nutrida audiencia de oyentes y televidentes, que escuchan radio y ven televisión; que por su precaria capacidad de análisis y verificación, se tragan entero, todo el arsenal informativo cuidadosamente preparado por los alquimistas que redactan y difunden la información y actualidad noticiosa.
Cuando fue director de noticias de la cadena radial caracol, capturo la mayor audiencia radial que emisora, cadena radial o medio de comunicación haya tenido; porque las informaciones y noticias ordinarias como extraordinarias, eran entregadas al instante, con un jingle o cortina, que nos dejaba inmóviles o momificados para escucharla. “extra, extra, cuando la noticia se produce, caracol se la comunica”, decía el jingle desde la época en que Yamid fue director de noticias en la Cadena Radial Colombiana. Era información suministrada con análisis de contexto, que nos dejaban al día y sin la intervención de los que hoy están detrás del micrófono o la imagen televisiva, en la defensa de sus velados intereses. Solo nos queda Noticias Uno, para recibir información objetiva y no contaminada.
CM& se nos volvió una especie de medicamento esencial o costumbre para millones de colombianos que esperábamos con fidelidad de novio feo, la emisión central, que mayoritariamente veíamos todas las noches, antes de hacer chichi e irnos a dormir.
Ahora nos sentimos un poco desinformados y huérfanos de noticias sin tanto libreto oculto; pues para nadie es un secreto, que los noticieros y medios de comunicación están en manos de quienes detentan el poder económico, que controla el poder político; pues también es perfectamente claro, que la actividad política de hoy, está marcada por una macabra realidad, en donde lo que importa es el dinero para invertir en la compra directa o indirecta del voto ciudadano, y no las ideas o propuestas de gobierno o acción legislativa puesta a consideración de los electores, para lograr su apoyo en las urnas.
Nota de cierre: El próximo fin de semana, estará visitándonos la exministra de Salud, medica Psiquiatra y politóloga, Carolina Corcho Mejía. El propósito de la visita, es tener la oportunidad de interactuar con los huilenses, en un encuentro que ha denominado “Charlas Sanas para un país enfermo” en el cual tendremos la oportunidad de expresar opiniones y sugerencias sobre asuntos de interés regional. Está rodando una invitación a la ciudadanía en general, para participar de este encuentro gratuito, que se llevara a cabo el próximo sábado 30 de noviembre a las 2 de la tarde en el auditorio de Coomotor. Por supuesto que asistiremos, para ver si nos curamos de tantas enfermedades sociales.