Por: Alfonso Vélez Jaramillo - Fecha de publicación: 2025-02-19 21:45:48
2025-02-19 21:45:48
El regreso de Esperanza Andrade Serrano al Senado no lo esperaba nadie, menos en el Huila su departamento que completa dos senadores. El otro es Carlos Julio González, de Cambio Radical.
Esperanza tomó posesionó ante el presidente del Congreso Efraín Cepeda Saravia, “en un dos por tres”, sin perder tiempo. inclusive desde antes de aceptar la renuncia del senador santandereano José Alfredo Marín Lozano, Cepeda ya la había llamado.
Hilando bien, Cepeda Saravia, es contradictor declarado del presidente Gustavo Petro y público enemigo de su gobierno, especialmente de la reforma a la salud. Tiene intereses particulares y la senadora Esperanza Andrade, le hace cuórum para seguir su abierta oposición a nombre del Partido Conservador.
Las gestas políticas del conservatismo en el Huila de tiempos no muy lejanos son memorables. Llegó a elegir en un mismo día 2 senadores, 2 representantes a la cámara, gobernador, 18 o 19 alcaldes, tres, cuatro y hasta seis diputados y numerosos concejales en todos los municipios del Huila, “cuando era un partido respetable”, electoralmente hablando y hacia convenciones para integrar sus listas, dijo alguien.
En las pasadas elecciones el partido conservador solo obtuvo 59.500 votos, apenas el 12. 69 % de la votación total en el Huila, que antes era su Fortín.
Es evidente que hubo visibles e innegables errores estratégicos, pésimos cálculos políticos, egoísmos personales y se aplicó el diabólico codazo con puntillas.
El resultado: no sacó ni concejal en Neiva y cuenta con solo dos diputados Nelson Jesús Murcia Ome, 13.364 votos el (2,85%) y Omar Alexis Diaz Cuellar, con 9.990 votos (2,13%), 23 mil 344 votos, prácticamente nada, si se tiene en cuenta que el Huila ha sido conservador.
Las cifras no mienten, ni es una percepción inclinada, el Partido Conservador parece en dispersión como alternativa de poder político.
La curul de la nueva senadora Esperanza Andrade, cambia el panorama político del Huila, tiene otras connotaciones y envalentona y oxigena al moribundo Partido Conservador para las elecciones parlamentarias.
Significa un tanque de oxígeno al conservatismo, que, en la última elección, literal, no le alcanzó ni para presentar listas propias a la gobernación, alcaldías y las corporaciones públicas.
La pregunta es: ¿cuál es el futuro del conservatismo si Hernán y su hermana Esperanza, aspiran al congreso de nuevo? ¿si le juegan limpio a sus votantes?
Por ostentar su curul la senadora tiene la primera opción y Hernán, ha dado a entender que integraría una lista por otro partido, posiblemente el Centro Democrático.
Digámoslo directo, el Partido Conservador sigue en cuidados intensivos y sus males son atribuidas a la nueva senadora y a su hermano el ex senador Hernán Andrade Serrano, quienes lo han manejado como partido de familia todos estos años, inclusive con contratista propio.
No se salva de la hecatombe al ex representante Pipe Lozada, a quien se le ve cortejando al Centro Democrático, a Cambio Radical y ayudando a otros candidatos y no tiene claro su futuro, “no podría decírselo con certeza apreciado Alfonso”.
Pipe Lozada, asegura que es “conservador de principios”, que ha tenido propuestas de otros partidos y añadió “no descarto aspirar al congreso siempre y cuando existan las condiciones políticas, empezando por una lista competitiva” “que fue el mayor error de las elecciones del 2022”, reconoció.
Esperanza y Hernán, salen con el mismo equipo de amigos conservadores, pero luego se acomodan en diferentes movimientos partidistas, situación no bien vista por las bases populares.
Incluso, se dice que Hernán convenció a Rodrigo Lara, para la gobernación y no apoyó a la candidata oficial conservadora Sandra Hernández, quien logró capitalizar 55 mil votos de los 59 mil votos conservadores, a lo largo y ancho del departamento.
Se insiste en que Hernán Andrade Serrano estaría en una lista al senado por el Centro Democrático y no en el partido conservador que le ha dado todo en su vida política.
En estas condiciones la senadora Esperanza Andrade tiene la misión de reagrupar al Partido Conservador. Ahora la pregunta es ¿Cómo van a hacer si son los mismos votos en caso de que Hernán decida partir cobijas? ¿O de quien son los votos conservadores de Hernán Andrade o su hermana Esperanza? ¿Y en donde dejan a Sandra, que ya es un hecho político?
La tragedia involucra a Hernán Andrade, a su hermana Esperanza Andrade, al ex representante Pipe Lozada y a los demás dirigentes que no tuvieron la gallardía de apoyar a su candidata oficial a la gobernación Sandra Hernández y le votaron a Lara, allí fue la debacle.
En esas condiciones Sandra Hernández, seguro no puede ser desconocida en las próximas elecciones.
Hernán, que entre otras ya está pensionado, aún no ha oficializado que se va del conservatismo, pero viene expresando a sus equipos en todo el país que vuelve al senado por otro partido, lo que tiene claro es que no va por el partido conservador, la gente lo da el en Centro Democrático.
Esperanza es senadora, presidenta del directorio departamental, está recorriendo el departamento, será que aspira de nuevo o le entrega las banderas a su hermano, esa es la pregunta del trillón.