Huilenses conquistan la cumbre norte del gran coloso colombiano el Volcán Nevado del Huila

Fecha de publicación: 2024-03-18 14:41:03

Huilenses conquistan la cumbre norte del gran coloso colombiano el Volcán Nevado del Huila

Imagen destacada

2024-03-18 14:41:03

El pasado 16 de enero, tres escaladores y montañistas Huilenses integrantes del Club Cumbres Wila, lograron llegar a la cumbre norte del majestuoso Volcán Nevado del Huila a 5.280 msnm, con un cielo azul tan despejado que se pudo apreciar la inmensidad del paisaje que sólo unos pocos logran ver. Las lágrimas y el nudo en la garganta generadas por la satisfacción de estar allí fueron incontrolables para los protagonistas de esta aventura, los opitas Edwin Herrera, Carolina Segura y Dahyana Bolaños.



Con 5.364 msnm, el Nevado del Huila tiene uno de los picos más alto del sistema montañoso de Colombia, tan sólo superado por los picos Cristóbal Colón, Simón Bolívar y Ritacuba Blanco, todos en la Sierra Nevada de Santa Marta, es por eso que esta travesía fue una muy especial para el Club Cumbres Wila, pues fueron los encargados de preparar y llevar a la cima del gran coloso colombiano a las dos primeras mujeres de origen huilense.





Carolina Segura



Oriunda de Garzón, es actualmente médico pediatra del Hospital Departamental San Vicente de Paul de Garzón, casualmente Carolina trabaja en la misma sala de partos en dónde nació.



Su amor por el montañismo inició hace cinco años en Perú y su primer acercamiento al montañismo en Colombia lo hizo al Nevado del Ruiz, desde entonces dio inicio a su preparación para cumplir uno de sus sueños, uno que hizo realidad el pasado 16 de enero, llegar a la cima de nuestro nevado, el Nevado del Huila.





Dahyana Bolaños



Laboyana de pura cepa, actualmente está radicada en la ciudad de Cali, es bióloga y dedica su vida a la docencia en la dirección del programa de microbiología de la universidad Santiago de Cali.



Al igual que Carolina, Dahyana ha dedicado los últimos años de su vida al montañismo. Múltiples ascensos a Nevados como el Ruiz, Santa Isabel y Tolima, fueron parte de la preparación para conquistar la cima del gran coloso colombiano.





Edwin Herrera



Edwin es quizás el más experimentado de los tres si de montañismo se trata, al igual que Carolina, nació en Garzón (Huila), es realizador audiovisual de profesión y próximo a graduarse en Derecho. Para Edwin, este fue su segundo ascenso al Volcán Nevado del Huila, su primer acercamiento con el Nevado fue hace cuatro años. Más que todo, necesitas muchas ganas para lograr llegar a la cima, pero también una estricta preparación tanto física como mental , afirmó Herrera.





La preparación para el ascenso



Estos tres huilenses reconocen el reto tan grande al que se enfrentaron y de ello se sienten muy orgullosos, pues cualquier montaña con una altitud mayor a 4.000 msnm requiere una compleja preparación ante cualquier riesgo que se pueda presentar en el ascenso. Actividades como el cardio, una alimentación baja en grasa y en sodio, más la preparación mental y el conocimiento teórico que se debe tener, es parte fundamental de la preparación previa al ascenso.





La ruta hacia el Nevado



Los Wila , decidieron iniciar su travesía desde Cali, hacia Santander de Quilichao, seguido de los municipios de Caloto y Corinto, se ingresa por el corregimiento de Tacueyó hasta llegar a La Cabaña Páez. El ascenso se logró después de haber hecho una fuerte aproximación, dos días atrás, desde la cabaña Páez hasta el campamento colombiano a 4.400 msnm, el cual es el campamento base para los ascensos, el 16 de enero bajo la ventana perfecta , como ellos le llaman ellos al buen clima, inician el camino hacia la cumbre alrededor de las 3:00 a.m, bajo un cielo despejado y con las condiciones climáticas perfectas realizan la escalada, que culmina hacia hacia las 8:00 a.m con una mañana inmejorable. Cabe resaltar que el Volcán Nevado del Huila es una montaña con un acceso bastante difícil y la escalada del glaciar tiene un alto grado de dificultad, exigiendo un muy buen manejo de su equipo de escalada en hielo y técnica



Desde que inició la travesía, hasta que llegaron a la cumbre norte del coloso, Edwin, Carolina y Dahyana demoraron aproximadamente tres días.



Luego de conquistar la cumbre, de algunas fotos y la vista del panorama, emprendieron el descenso extremando precauciones sobre la nieve blanda. Al campamento base llegaron casi que, sin ninguna reserva de energía, pero con la felicidad de haber regresado sanos y salvos y con el objetivo cumplido.



Teniendo en cuenta que son muy pocas las mujeres montañistas en Colombia, especialmente en el Huila, la alegría y el orgullo que invade a Dahyana y Carolina, y al resto del equipo del Club Cumbres Wila, es inexplicable. Dos fuerzas femeninas han dejado muy en alto el nombre de nuestro departamento, demostrando la valentía y el perrenque de la mujer opita, en una travesía que sólo unos pocos logran llevar a cabo, y, además, una travesía muy apetecida por montañistas extranjeros. Definitivamente, todo un orgullo para todos los huilenses.


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com