Fecha de publicación: 2024-11-05 08:52:55
El viernes 31 de octubre, en hora vespertina que abarca las últimas horas de la tarde hasta la noche, el microcentro del municipio de La Plata estuvo cerrado por motivo del Halloween.
2024-11-05 08:52:55
"caminante, no hay camino: se hace camino al andar"
Antonio Machado.
El Halloween era una fiesta pagana celta para celebrar la cosecha y que se convierte por el cristianismo en un acto para recordar a los muertos, incluidos los santos, los mártires y todos los fieles difuntos.
Caminaba por el centro de la calzada por un costado de nuestro hermoso templo, bajando de la tienda ARA al parque Custodio García Rovira. Me encontré con una profesional del derecho y comentábamos el encanto especial que sentíamos al andar ese paseo sin la preocupación por los vehículos. Pienso que la gran mayoría de ciudadanos que convergieron a esas horas al parque central por las diferentes carreras y calles después de las vallas, sintieron el placer de un lugar perfecto de paseo, compras y ocio.
Creo que el cierre temprano por la Secretaría de Tránsito fue genial, hay que reconocerlo y felicitarlo. No hay dicha completa; después de las 8:30, en un descuido se corrieron las vallas, el caos, desorden, ruido y miedo inundaron las calles. La paz y la tranquilidad se termino como arte de saltimbanqui por unos pocos seres que se creen diferentes. Unas minorías que imponen su ley ante unas mayorías silenciosas y humilladas.
En el mundo, la tarea es lograr ciudades cada vez más sostenibles y con menos vehículos que incrementen la contaminación ambiental. Por eso, poco a poco han ido ganando protagonismo las calles peatonales en el entorno urbano como ejes esenciales en el desarrollo de la vida cotidiana y forman parte esencial del corazón de numerosas ciudades con vías peatonales bonitas y animadas.
Los que hemos tenido la oportunidad de recorrer un domingo la carrera séptima de Bogotá desde la Plaza de Bolívar hasta el mercado de las pulgas de la 24, vemos cómo esta se convierte en una vía peatonal. El espacio se llena de vida con actividades culturales, vendedores ambulantes, artistas callejeros y familias disfrutando de un día sin tráfico vehicular. Una experiencia para imitar.
Los familiares y amigos que viven o han visitado Europa cuentan la experiencia de explorar los centros históricos, disfrutar de su arquitectura vieja y moderna, diversos eventos culturales y de un café al aire libre. O en el cine asiático, los bazares de la India, las calles de casas coloridas de Singapur, la belleza de paseos de los cerezos en Japón.
Son los lugares donde se gesta la vida. Espacios para hablar, pasear, admirar, comprar o alucinar. Son las calles que componen el imaginario de todas las ciudades del mundo, esas repletas de museos o mercadillos vociferantes, donde el pasado glorioso y el futuro prometedor se dan la mano
Con este verano, abra tormenta seca, creo que me lloverá, rayos y centellas, pero hay que enfrentar desafíos.
Hace más de veinte años Jesús A. Alvarez Mora, propuso peatonizar parte de la cuarta; Gloria fanny Caupaz Flores, amplio los andenes de la calle sexta, Armando Ricardo Castillo, volvió peatonal a un costado del parque, todos tuvieron fuertes críticas y la resistencia de algunos sectores de la sociedad, con la falsa premisa de la libertad de movilidad y afectación del comercio. No entendieron que a largo plazo, esos esfuerzos valían la pena, por los beneficios en la calidad de vida de los habitantes y el medio ambiente.
Comparto dos iniciativas que me comento Hernán Rodríguez Falla, secretario de tránsito y transporte: la de peatonizar la carrera cuarta desde la calle cuarta a la sexta y un día sin carros y sin motos en el microcentro de la ciudad.