apuestas

OPANOTICIAS

Opinión

Una conmemoración diferente.

Los sucesos políticos del 20 de julio santafereño encontraron en la provincia de Neiva un ambiente propicio para la declaratoria de independencia.

Una
Por: Miguel de Leon 10 Feb 2020

Por: Miguel de Leon

10 Feb 2020

Se instaló el 13 de agosto una Junta Superior que buscó imponer unidad y decisiones a las villas. Sin embargo, Garzón se mostró intransigente, convocando a voceros de todas las parroquias, alcaldes y pueblos indígenas con quienes expidió la Constitución Política de la Villa de Timaná el 6 de septiembre de 1810.  El Colegio Electoral de Neiva redactó una constitución fechada el 3 de febrero de 1812, la cual fue calificada de defectuosa e ineficaz (Rodrigo Silva). El intento por organizar el Gobierno fracasó. Sin embargo, el inicio de la Campaña del Sur, en septiembre de 1813, acometida por el general Antonio Nariño, que tuvo como propósito recuperar a Popayán, trajo consigo nuevas esperanzas para Neiva. Al reconocer los diputados que la Constitución de 1812 no fue aplicada en la provincia de Neiva, la proclamó solemne, expidiendo, el 8 de febrero de 1814, el Acta de Independencia Absoluta de la Provincia de Neiva.

Es este el hecho que conmemoramos. La decisión pública de unos hombres y mujeres que ratificaban su voluntad de no reconocer otra autoridad que no fuera la que emanaba de su propio pueblo, y con ello, aperturar la vida democrática. Por eso, con motivo de esta conmemoración,  la Biblioteca Departamental Olegario Rivera realizará el día martes 11 de febrero una programación especial orientada a resaltar la fecha, considerada como la fecha más importante de nuestra historia autónoma, pues en ella se declaró la independencia absoluta de nuestro actual departamento de la Corona española que durante más de 200 años, desde la época de la Conquista de nuestro territorio por los adelantados capitanes de España, nos sojuzgó y explotó a su amaño.

Ese día, la Academia Huilense de Historia, presidida por Alexander Quintero, realizará su sesión solemne, a las cuatro de la tarde, en la Sala de Exposiciones en el primer piso del Centro de Convenciones “José Eustasio Rivera”. En el acto, la académica Sandra Milenoa Trujillo, como oradora central, disertará sobre el “Mujer e Historia en el cuento Mis Proceres de Waldina Davila” tema  en la que es experta y a la cual ha dedicado un texto publicado en el último número de Huial, organo de la Academia huilense de Historia. Al solemne acto de celebración de la Academia Huilense de Historia, están invitados, y se espera su presencia allí como representantes de  la comunidad, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, y un delegado del alcalde de Neiva,

Luego, a las 6:00 de la tarde, se hará la presentación del Mosaico Internacional de Arte “Armemos la Paz”, un proyecto incluyente y democratico, donde participan pintores de diversas zonas del pais y del mundo, armando con piezas de 40 x 40 cms, una propuesta en homenaje a la Paz en Colombia. El proyecto es coordinado por Cesar Rincon y Artistas sin Fronteras por la Paz, un proyecto que ya ha realizado otras intervenciones plasticas con el mismo objetivo, con muy buenos resultados. Posteriormente, en la misma sala de exposición, se realizará la presentación del libro “De la Maldita Guerra y otros infortunios”, del escritor giganteño Rodolfo Agudelo. Son dieciséis narraciones que “pertenecen al infortunio de la maldita guerra nuestra, en donde los muertos son siempre del mismo bando”.


Loading...