Comfamiliar Comfamiliar
Opinión

Un torcido en Santa Rita

La venerada Santa Rita tuvo mellizos, Jacobo y Paolo, quienes murieron simultáneamente luego de que ella, tan piadosa, le suplicara reiteradamente a Cristo que ambos fallecieran, porque temía que planearan vengar el asesinato de su padre.

Un
M.A.Perdomolince. Por: Miguel Perdomo Lince 01 Agos 2019

Su imagen coronada de espinas, rosas e higos es la patrona de las causas perdidas, tan perdidas como el colegio de la humilde población rural de Aipe que lleva su nombre.

Para construir el colegio de Santa Rita, además de restaurante escolar, aula multifuncional y varias baterías sanitarias contratados en 2010 por 5.540 millones con la fundación llamada contradictoriamente, “Buen Gobierno”, ya se giraron 4.317 millones pero nueve años después todo sigue inconcluso. Sospecho que hace rato se robaron esa plata.

Durante años, desde cuando les tumbaron su anterior colegio, los estudiantes han venido recibiendo clases en bodegas, discotecas, galleras, cantinas, casas de familia o hasta bajo los árboles, sin restaurante ni transporte escolar y para evacuar urgencias intestinales deben acurrucarse en un potrero o pedir prestado un inodoro.

Hace casi nueve meses ante periodistas, cámaras, micrófonos, padres de familia y estudiantes, en un show publicitado por la oficina de propaganda de los González Villa, la secretaria de educación departamental Gloria González; José Sevel Castro alcalde; Julio Díaz, presidente de la Asamblea y Carlos Julio gobernador, -el de “el negocio es la educación”- firmaron un compromiso dizque para terminar en máximo doce meses el cacareado megacolegio para 850 estudiantes campesinos de Santa Rita, El Castel, Patá, Santa Helena y La Unión, por otros más de cuatromil millones. Faltan tres meses del plazo, pero el melifluo Carlos Julio disfruta la paja.  

Ramiro Charry Durán, asesor de González Villa, en floripondio discurso lambericas complaciendo a su patrón mintió públicamente “Esto es una realidad, un compromiso serio de buena voluntad”.        

Hoy, solo fierros y escombros continúan oxidándose al sol y al agua en lugar de pupitres, bibliotecas y mobiliario.  

El torcido elefante blanco sigue tirado agonizante, primero con el cuento chimbo del mal estado de la vía carreteable aunque diariamente transitan pesadas chivas, volquetas y camiones. Luego, dizque porque aparecieron fallas geológicas y diseños chambones. Repitieron el embustero compromiso del gobernador para arreglar la vía y solo hicieron un chichipato raspado superficial entre Praga y Aipe. Entonces padres y alumnos se dijeron: “Si se pierde el año, que se pierda” y  decidieron unánimemente suspender las actividades académicas.

La Contraloría abrió un palúdico proceso que quedará en nada, a Luis Felipe Conde y Jesús Ernesto Álvarez, exalcaldes, como al actual mandatario José Sevel Castro.

El autor intelectual del negocio es un tal Conde Lasso, cabecilla de un clan familiar experto en lucrarse de los archimillonarios presupuestos aipunos entre cónyuges, hermanos y payasos que los representan.

Pero los corruptos no son solamente los ladrones. También, los propios ciudadanos que cada cuatro años los reeligen así se trate de viciosos, tahúres, borrachos, malandros y degenerados que les compran el voto y la conciencia la noche vísperas de las elecciones.

Si este año repiten la imbecilidad, que después no jodan chillando.


Loading...
San Pedro Plaza

Comfamiliar