apuestas

OPANOTICIAS

Opinión

Un Tema de Libertades

Con el paso de los tiempos son innumerables las corrientes que surgen reclamando mayores espacios, reclamando mayores oportunidades, o como algunos lo llaman; más libertad. Y en momentos como estos, es inevitable recordar algunos versos de Savater en “Ética para amador”, donde hace referencia a la “Libertad” y el “Libertinaje”.

Un
Por: Karlos Umana 30 Jun 2020

Por: Karlos Umana

30 Jun 2020

Al repasar la historia local, nacional en incluso mundial encontramos muchos acontecimientos en donde los derechos y las libertades han sido limitados, de hecho nuestra cultura se basa en la lucha por las oportunidades, por la generación de condiciones adecuadas para el desarrollo del ser. Pero, ¿Qué pasa cuando este noble mensaje lo empezamos a tergiversar?

 

Cuando se dio inicio al proceso de aislamiento preventivo en nuestro país, sabíamos que el virus no se disiparía por estar encerrados, lo que se buscaba era retrasar la llegada del pico del mismo, mitigando la tasa de contagios al promover el aislamiento social y de esta manera irnos preparando. En ningún momento se dijo que la “Cuarentena” seria perpetua, máxime en un país con nuestra economía, en dónde el 47% de la población vive del día a día, o en palabras del DANE, del “Empleo Informal”. Como vemos, cerrar puertas y ventanas de forma indefinida no es una opción, ni siquiera para quienes hacen parte de la economía formal, pues según el informe del indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) del Dane, este segundo trimestre es el peor de la historia económica colombiana, con caídas del 20% en abril, 15% mayo, 8% junio y que según pronósticos del Fondo Monetario internacional cerrara el año con el 7,8%.

 

No sé ustedes, pero en mi caso, con mucho dolor he visto como amigos y conocidos han ido decayendo con sus empresas y emprendimientos, sueños exitosos, proyectos consolidados, que han sido acorralados por esta cruda realidad. Jefes excelentes que después de asumir 3 meses de nóminas de sus recursos propios aun cuando la situación de sus empresas no garantiza punto de equilibrio alguno, han tenido que llegar a capítulos oscuros como la suspensión de contratos, despidos o cierres.

 

Esta es la realidad a la que nos estamos enfrentando, de ahí que las alternativas de reactivación económica sean tan importantes, pues miles de familias dependen de lo que se pueda lograr al encender nuevamente la maquinaria. Por eso, iniciativas como el “Día sin IVA” o el desarrollo virtual de las festividades locales, son tan importantes y deben analizarse sin apasionamientos políticos, sin ligerezas ideológicas. Deben revisarse con determinación y compromiso de ciudad. No podemos olvidar que los gobiernos simplemente plantean unas líneas, establecen unos mecanismos, pero el que aplica, ejecuta y debe cumplir es el ciudadano. Somos nosotros quienes a la final hacemos o no las cosas y eso se determina en el marco de nuestra “Libertad”. Pretender que un gobierno, sea nacional, o local, este detrás de mí con el tapabocas y el alcohol, es algo bastante complejo, e incluso irreal. Las campañas pedagógicas se han hecho y aunque en su momento también las cuestionaron, estas han puesto sobre la mesa todos los protocolos que debemos asumir a la hora de salir de nuestro hogar si es que se requiere. Pero no conozco hasta el momento decreto alguno que diga que se pueden hacer tumultos en establecimientos de comercio, salir de paseo o cerrar calles para realizar fiestas privadas. Estas son decisiones que algunos ciudadanos han tomado en el marco de su libertad, decisiones respetables sin duda, mas no compartidas, pero culpar a los estamentos por estas, es algo que nos aleja del concepto de ciudadanía activa, es pretender que somos incapaces de tomar decisiones acertadas por nuestra cuenta.

 

Así que los invito a que le abramos la puerta a la conciencia, a pensar en el bienestar de los nuestros, de quienes conviven con nosotros, ¿Qué implica para ellos que yo salga sin tapabocas, que yo participe de tumultos, que no conserve el distanciamiento social durante mis salidas?, pero ante todo que le abramos el corazón a Dios, hoy más que nunca se requiere comprender que sin importar la identidad, existe un ser supremo, del cual emanan los valores, las virtudes, los buenos comportamientos y que estos aplicados, nos ayudaran a sortear esta situación de la mejor manera.  


Loading...