Opinión

Songo le dió a Borondongo…

Borondongo le dio a Bernabé, Bernabé le pegó a Muchilanga, Le echó burundanga, Les hinchan los pies, Monina…

Songo
Armando Aldana Por: Armando Aldana 12 Jul 2019

y todo el resto del rollo que escribió  Oscar Muños Bouffartique,  para que cantantes como Celia Cruz con la Sonora Matancera y muchos otros, le dieran la melodiosidad requerida al que pareciera ser el retrato  del quehacer de la humanidad y en especial de nuestra LoCombia.

Si miramos nuestra película Nacional así sea entre chiste y chanza, nos reflejamos realmente más de lo que quisiéramos en esta pegajosa canción, donde unos hacemos y deshacemos al mejor estilo manga por hombro y los otros hombro por manga.

Y fácil salida: Que… ¿Por qué fue que Songo le dio a Borondongo?. ¡Por qué Borondongo le dio a Bernabé!, Que… ¿Por qué borondongo le dio a Bernabé?, ¡Por qué Bernabé le pegó a Muchilanga!

Que… ¿Por qué Bernabé le pegó a Muchilanga?,  ¡Por qué Muchilanga le echó a Burundanga!

Que… ¿Por qué Muchitanga le echó a Burundanga?, ¡Por qué Burundanga le hinchan los pies! (y así Se repite la historia) ¡Ay! Que lío.

Acomodos, disculpas, motivaciones  y todo lo que se le parezca para siempre justificar nuestro accionar y quedar bien, en nuestro entorno laboral, familiar y social en general, en nuestros días están más  presentes que la Burundanga… como se llama originalmente esta obra musical.

Desgraciadamente como decía  doña Teodomina, mi querida Madrecita, no copiamos de las situaciones y experiencias lo mejor y más provechoso para sí y para el común.

Bueno sería para esta cada vez más atribulada, compleja y enrarecida sociedad, que en adelante nos aplicáramos a buenos, y nos remitiéramos a imitar lo relatado en la segunda parte de la canción: “Mabambelé replica el amor, Defiende al humano, Porque ese es tu hermano…se vive mejor”.

Lástima que yo no pueda tener hijos, pues los míos los tubo fue mi mujer (aunque según dicen por ahí la multicolor ciencia de hoy, como que está buscando que los hombres también procreen o se embaracen. Ajiji), y si no…le bautizaría Mambelé!

Por hoy me despido pero si Dios me la presta en ocho días vuelvo como dice don Gediondo, pórtense lo mejor que puedan y por lo que más quieran, traten de no seguir siendo como el  tal SONGO…QUE LE DIO A BORONDONGO!


Loading...
San Pedro Plaza

Comfamiliar