apuestas

OPANOTICIAS

Opinión

Simplemente Hugo Tovar Marroquín

Cuando me ofreció la Secretaría de Gobierno de Neiva, el simpático y ácido economista Germán Palomo García,  por esa   época alcalde  de Neiva expresó “ no vaya a invitar a los concejales a almorzar, donde  las viejas o a tomar trago.

Simplemente
Por: Jorge Eliecer Peña 07 Oct 2020

Por: Jorge Eliecer Peña

07 Oct 2020

 

El Secretario de Gobierno es usted porque debe ser un amigo de Hugo Tovar y son tres sus amigos:. Zacarías Manrique es Personero Delegado en lo  Penal, a Rodrigo Dussán le falta experiencia  por lo tanto venga mañana y se posesiona”. Los amigos de Jairo Morera nos aventajaban a los Huguistas.

Hernando Artunduaga, Álvaro Muñoz y dos concejales  más   del Nuevo  Liberalismo, el sábado anterior durante la fiesta que celebrábamos  en Las Acacias varios  funcionarios de la Contraloría  Departamental llegaron para informar que yo era el candidato para  reemplazar a Carlos Medina (RIP) en esa posición.  El lunes los medios de comunicación afirmaban que cada uno de mis  copartidarios tenía un candidato.

Por esos días  mi extinto y queridísimo primo  Carlos Artunduaga me rondaba para ingresar a las huestes del  Gechismo sin lograrlo.

Otra anécdota

Miguel María Perdomo, Rodrigo Dussán, Pedro Alonso Bedoya,  Tirso Manuel  Rubiano, Ciro Alfonso Suaza, Nazir Yabor, Fanny Motta y quien esto escribe asistimos a la posesión como Senador de la república del amigo y jefe Hugo Tovar Marroquín el 20 de julio de 1990.  La audiencia había crecido como el poema de Jorge Zalamea. Terminada la instalación del Congreso nos invitó  a una pizza kilométrica. Felices regresamos al Huila. Vino la revocatoria por la Constituyente de los trillizos Gómez, Navarro y Serpa. Hugo no pudo brillar como orador, así lo hubiéramos deseado. Siempre tertuliando este cachaco de risotada batiente lo premiamos como el más elegante Congresista. 

No pudieron apreciar sus copartidarios a un descendiente de  Rojas Garrido, Santofimio, Cicerón y Gaitán. Lo recordamos  como estudiante de Derecho  en la Universidad Libre, cuando todos los viernes se subía en una silla  a en rada del alma mater  para disertar sobre temas de actualidad con sus voces de trueno aterciopeladas por el viento. La concurrencia  era tremenda. En esa ocasión no estaba mi  esposa Juliana paa darle un pedazo de panela para suavizar su voz.

Tercera anécdota

Impresionante  su intervención como Diputado cuando la corporación destituyó al Contralor Departamental  Jaime Toledo Cuéllar por malos manejos  El funcionario tenía comprada a la Asamblea y Hugo en sesión con argumentos  convenció a sus colegas y el Contralor salió por la puerta de atrás y en Hugo en hombro de sus seguidores. 

Luis Carlos Galán encabezó la lista para la Asamblea del Huila en  las elecciones de 1984 y el algacireño  ex presidente del Concejo de Neiva, tuvo el honor de ser suplente y como  tal asistir en nombre del inmolado Galán.

Cuarta anécdota

El martes 2 de junio de1981 en el Capitolio ante más de 500 seguidores , Luis Carlos Galán con Rodrigo Lara a su lado,  por más de cinco horas expuso el  Documento No. 1 del Nuevo Liberalismo y ahí estaba en primera fila Hugo.

Ese viernes en el Bar e Taurino Galán dialogó con los amigos  de la Dignidad Liberal.

El día siguiente a las 7 p.m.  los campoalegrunos  lo recibieron en el recinto del Concejo y ahí estaba Hugo.

Hugo Tovar, Chepe Quesada y Ciro  Suaza  organizaron la manifestación impresionante en Algeciras el domingo en la mañana.

Después de misa por la noche  la plaza principal de Gigante vitoreó a Galán y Lara y el parcelero hizo su debut como orador,   no lo querían dejar hablar candidatos al Concejo y Alejandro Cabrera y Hugo  Tovar los rechazaron, me apoyaron  y el suscrito se fajó tremendo discurso en su tierra. 

Ex senador, penalista cimero, gente entre la gente, hidalgo de fina estampa, hijo, padre y hermano ejemplares, vertical en sus ideas, de humor, como comentarista radial certero.

Las lágrimas en este texto brotan  del corazón, no del alma, me saluda en la eternidad a Rodrigo y a su hermano Jaime.

Gracias por su amistad, amigo del alma, una rosa blanca al viento  con sus cenizas.

No nos vemos en los  próximos días si Dios quiere y no crece el  pio porque  su ausencia es  definitiva.    


 

 

 

 

 


Loading...