Abelardo de la Espriella le habría pedido el favor al DAS de chuzar el teléfono de su esposa

Fecha de publicación: 2024-03-18 14:43:08

Abelardo de la Espriella le habría pedido el favor al DAS de chuzar el teléfono de su esposa

El 71 de las Secretarías de Educación del país ya iniciaron el retorno gradual y progresivo Estas son las instituciones de Neiva con alternancia

Imagen destacada

2024-03-18 14:43:08

El periodista Julián Martínez, a través de la Fundación Paz y Reconciliación (PARES), reveló las declaraciones de un ex escolta del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) que señalan al abogado Abelardo de la Espriella de presuntamente haber ordenado interceptaciones ilegales a través de esa institución.



Según la investigación, el testigo clave es Orlando Sastoque Á,ngel, quien trabajó en 2007 como escolta del penalista De La Espriella (Reconocido por su vida de lujuria, su reloj de $250 millones de pesos, su jet privado, sus viajes a a paraísos fiscales, como Nassau, en las Bahamas, y George Town, en Grand Cayman, el contrato, el contrato de los Nule donde le pagaron 800.000 dólares por una asesoría, sus nuevos negocios de diseño y producción de cajas fuertes y ron y fiel defensor del uribismo), y ahora reconocido por chuzarle el teléfono a su novia en 2007.



Sastoque Á,ngel está adscrito al programa de protección de testigos de la Fiscalía General de la Nación, trabajó como escolta del DAS entre los años 2003 y 2006, antes de irse como mercenario a Irak. En su paso por la agencia de inteligencia, conformó el esquema de protección de congresistas como Jesús Bernal Amorocho y Jairo Clopatofsky.



En la investigación del periodista Julián Martínez, se indica que a Abelardo de La Espriella le habría gustado mucho la hoja de vida de Sastoque, a quién contrató, y luego de tres meses, le pidió un favorcito:



Como a los tres meses, el doctor Abelardo me preguntó que si en el DAS le podían hacer un trabajo ,, le dijo el ex funcionario del DAS a los investigadores de las chuzadas. Sastoque, de acuerdo con su versión, le preguntó a De La Espriella ,cuál era la clase de trabajo que necesitaba? ,.







De acuerdo a las declaraciones del testigo, el abogado presuntamente había ordenado interceptar las llamadas que recibía en eses entonces su novia Ana lucía Pineda, esposa de la Espriella desde el año 2008.



É,l me respondió que averiguara quiénes hablaban con la novia de él, una muchacha de Medellín, direcciones de la persona que la estaba llamando y nombres completos. Yo le respondí que le iba a averiguar, él me entregó recibos de Comcel, para que le realizara esta diligencia ,, dijo el ex DAS



Para llevar a cabo esta orden, Satoque cuenta que acudió a 'Sandoval acute,, uno de los agentes laquo,que conformaban la unidad secreta de espionaje que hacia estos trabajos sucios a particulares, porque en el DAS no solo ejecutaban la cacería que les pedían desde la Presidencia de la República ,, publicó el medio citado.



Yo llamé a 'Sandoval' ( hellip,) y le comenté el trabajo que quería el doctor Abelardo y 'Sandoval' me contestó que ese trabajo no se necesitaba realizar desde el DAS, porque él tenía fuentes de Comcel para trabajar esa línea por fuera, desde Comcel ,, dice Sastoque al periodista.



A los ochos días de la solicitud, Sastoque logró su objetivo y entregó por escrito al abogado Abelardo De La Espriella la información de inteligencia ilegal con las comunicaciones de su novia en 2007. Además Sastoque cuenta que este no habría sido la única diligencia que pidió el abogado a los detectives secretos.



El acervo sobre los servicios ilícitos que de la Espriella obtuvo del DAS se encuentra en un expediente activo de la Fiscalía General de la Nación. Sin embargo, a la fecha no existen avances en investigaciones sobre estos hechos por razones que la Entidad no explicó al periodista, mas sí confirmó la existencia de dicha documentación en el mencionado expediente.



Investigación completa: https://bit.ly/37ynINA


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com