Seguridad Vial?

Lastimosamente no somos conscientes de que nos estamos matando nosotros mismos, y esta vez no hago referencia al medio ambiente, hago referencia a nuestra responsabilidad en las vías.

alt=

Por los últimos días hemos visto de manera más recurrente en las noticias que hay más personas lesionadas o que lastimosamente han perdido la vida en las carreteras y calles a lo largo y ancho del país.

 

En Colombia, según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Con fecha de corte a septiembre de 2022) se han lesionado cerca de 20 mil personas y han perdido la vida cerca de 6 mil personas, teniendo un incremento del 40,57% de lesionados y personas fallecidas a comparación del año 2021. Lo más preocupante de estas cifras es que a nivel nacional cerca del 60% de la participación en siniestros viales son motociclistas, el cual es uno de los medios de transporte más importante para el país.

 

Ahora bien, considero muy importante analizar las cifras departamentales y municipales de Neiva, lo anterior ya que al igual que la mayoría de las otras regiones del país las cifras han aumentado de manera alarmante. En el departamento del Huila este año 2022 a comparación del 2021 han aumentado en 64,65% el número de lesionados y muertos involucrados en accidentes de tránsito, especialmente el incremento se ve reflejado en que a corte de septiembre de 2022 la Agencia Nacional de Seguridad Vial reporta que casi ha habido un aumento del 90% del número de lesionados por accidentes viales.

 

En concordancia con las cifras anteriores la ciudad de Neiva no se aparta de la realidad nacional. De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el año 2021 hubo 124 lesionados y 49 muertos, mientras que a corte del 30 de septiembre de 2022 el número de lesionados ha aumentado un 103,23% dejando un saldo de 252 personas lesionadas, preocupa mucho que aún no se tienen cifras del último trimestre del año y este aumento puede ser de manera exponencial.

 

Según expertos una serie de explicaciones para poder entender el por qué de este aumento de lesionados y muertos involucrados en accidentes se da en relación con:

 

La primera explicación se da en relación con que es claro que los colombianos somos irresponsables vialmente y bajo esta categoría entran los conductores de los vehículos grandes, medianos, pequeños, motociclistas y peatones, en otras palabras, todos los actores viales. Lo anterior, se ve reflejado en el día a día donde vemos que nos saltamos los semáforos en rojo porque tenemos afán, en carretera adelantamos en doble línea, no respetamos las señales de tránsito y mucho menos respetamos los límites de velocidad máximos.

 

La segunda explicación es que otro de los elementos que también es un hecho generador para que se ocasionen accidentes de tránsito es que las vías se encuentran en pésimo estado, para la muestra de un botón vemos que en Neiva más del 50% de la malla vial debe ser reparada de manera urgente. Aunque es importante resaltar que esta administración no ha sido capaz de velar por los intereses de los neivanos, esto se ve reflejado en cuanto a las intervenciones viales que han realizado como por ejemplo la Avenida Buganviles y por ejemplo la calle 36 con transversal 38 contiguo al Centro Comercial San Pedro y San Juan Plaza. Es claro que esta administración municipal está cometiendo graves errores al realizar la contratación para intervención de las vías, vemos que los estudios previos de la necesidad de la vía son deficientes e inservibles y vemos también que los contratistas están utilizando pésimo material asfáltico en aquellas calles que se están interviniendo.

 

Adicionalmente, también recae responsabilidad a la administración del Alcalde Gorky en relación con la falta de iluminación que hoy tenemos en Neiva, es claro que el Alcalde y aparentemente el turco Hilsaca nos metieron un gol a los neivanos con ese contrato de alumbrado público, hoy Neiva en algunas zonas está a oscuras o con iluminación muy deficiente.

 

En conclusión, la intención de esta columna es hacer la invitación a que todos tomemos conciencia y seamos más responsables en la vía, pensemos que no somos los únicos, hay muchas personas con las cuales estamos compartiendo vía y por una imprudencia nuestra podemos llegar inclusive a acabar con una familia.

 

Por otro lado, la intención de esta columna es exigirle a la Alcaldía de Neiva bajo la cabeza del alcalde Gorky Muñoz que sea más responsable con los contratos que adjudica para la intervención de las vías y también que sea responsable con los Neivanos y tome acción en relación con el contrato del alumbrado público.

 

Postdata: Lamento mucho y extiendo mi sentido pésame por la muerte de la primera dama departamental Ing. Clara Moreno de Dussan (QEPD) quien durante sus años de vida luchó por el bienestar de los más necesitados, también apoyó en los diferentes cargos que ocupó su señor esposo y especialmente se destacó por ser el eje fundamental y construir una familia ejemplar con su esposo el señor Gobernador Luis Enrique Dussan.