apuestas

OPANOTICIAS

Opinión

Santiago Ramón y Cajal: Premio Nobel de medicina y padre de la Neurociencia

La vida de los hombres insignes debe perdurarse. Uno de ellos es el médico español Santiago Ramón y Cajal nacido en Petilla, un pueblo de la provincia de Aragón que pertenece a Navarra, en el hogar formado por Justo Ramón Casasús y Antonia Cajal Puente el 1 de Mayo de 1852.

Santiago
Por: Mai Editor 10 Oct 2020

Por: Mai Editor

10 Oct 2020

 

Durante sus años  escolares, su padre, también médico, le enseñó  francés, aritmética, gramática, física y geografía.  Sus estudios de escuela primaria los realizó en  varios pueblos de la provincia donde su padre  cumplía sus funciones de galeno. Después de  terminar el bachillerato en el Instituto de Huesca,  Santiago se matriculó en la Facultad de Medicina  de Zaragoza donde obtuvo la licenciatura de  cirujano rural en 1873. Posteriormente ingresó a la  Facultad de Medicina de la Universidad de Madrid  para graduarse como médico cirujano en el año de  1877.  

En 1874, recién terminados sus estudios  médicos en Zaragoza, se alistó en el ejército para  cumplir dos años de servicio militar obligatorio. Fue  asignado al cuerpo médico y ascendido al rango de  capitán. Después de una corta estadía en Burgos fue trasladado a Cuba durante el conflicto de la  independencia del país americano. En la isla fue  nombrado director del hospital de campaña de  Vista Hermosa en la provincia de Camagüey. Allí  enfermó seriamente de malaria y fue remitido para  su tratamiento a los hospitales militares de San  Isidro y La Habana. En esta última ciudad solicitó  retiro del ejército que le fue concedido y regresó a  España en 1875 para someterse a una cura  definitiva al cuidado de su familia.  

Una vez recuperado de sus dolencias y con un  trabajo estable como profesor en la Facultad de  Medicina de la Universidad de Zaragoza, contrajo  matrimonio en 1879 con Silveria Fañanás García, su  novia de la juventud. Tuvieron 7 hijos. Uno de ellos,  Santiago, murió siendo aún niño de una  enfermedad congénita del corazón. Otro, Jorge, se  destacó en el campo médico como su padre, el  abuelo Justo y su tío Pedro. 

En el mismo año de su matrimonio, el Dr. Cajal  comenzó una larga y fructífera carrera docente en  las facultades de medicina de las universidades de  Zaragoza, Valencia, Barcelona y Madrid. Se dedicó  a la enseñanza de las llamadas ciencias básicas  como anatomía, histología (estudio de los tejidos  sanos que componen un organismo como el  cuerpo) y patología (análisis de los mismos pero afectados por enfermedades). Muchos de sus  alumnos siguieron los pasos del maestro y llegaron  a destacarse en la especialidad por ellos elegida.  El periodo más fructífero como investigador fue  en Barcelona durante los años de 1887 a 1892. Allí  se dedicó a estudiar con paciencia, ahínco y  perseverancia, usando un microscopio como su  herramienta de labor, las células que componen el  cerebro. Sus observaciones y descubrimientos  acerca de la neurona, lo llevarían al estrellato de la  ciencia internacional como uno de sus miembros  más respetados y admirados por la seriedad de su  trabajo. 

Sus investigaciones las realizaba tiñendo en el  laboratorio muestras pequeñas del cerebro humano  o de animales con colorantes a base de metales  preciosos como el oro y la plata. Las reacciones  químicas entre estas substancias producen unos  depósitos oscuros en las células que permiten su  visualización a través de los lentes del microscopio.  Así fue capaz de ver y describir algunos  componentes de la neurona que se encuentran en  su cuerpo, llamado también soma, o en sus  prolongaciones o ramas diminutas designadas  dendritas y axón. Pero Cajal no se contentó con  observar células muertas en un tejido sino que intuyó y propuso cómo ellas funcionaban en el ser  vivo, animado.  

Al finalizar su segundo año en Barcelona  propuso la teoría neuronal según la cual, dicha  célula es la unidad básica de la arquitectura del  cerebro y su funcionamiento. Para Cajal, cada  neurona está separada de sus vecinas por un  espacio y ellas se comunican entre sí por uniones  que ahora se denominan sinapsis. Esto quiere decir  que las neuronas en el sistema nervioso, del cual el  cerebro es una parte, son células individuales y  contiguas como pasa en otros órganos y tejidos  animales y vegetales. Los contactos entre las  neuronas que propusieron Cajal, y su separación en las  sinapsis, fueron corroborados en la década de 1950  por estudios de microscopía electrónica que  permiten la observación de estructuras más  pequeñas a las vistas con un microscopio de luz.  En 1889, al completar su arduo trabajo y postular  sus teorías, Cajal decidió presentar y discutir sus  hallazgos y opiniones en un foro internacional. Viajó  al Congreso Anual de la Sociedad Anatómica de  Alemania donde fue escuchado con escepticismo.  Sin embargo, uno de los asistentes, el Dr. Albert  Kölliker demostró especial interés por el trabajo de  Cajal y le propuso reproducirlo en su propio  laboratorio. Cajal aceptó y con el correr del tiempo recibió con gran entusiasmo la noticia que sus  descubrimientos habían sido confirmados por el  Dr Kölliker, y los resultados publicados en revistas  científicas de renombre internacional. Ahora se  afirma que el Dr. Kölliker fue el “descubridor” de  Cajal. 

El ascenso del Dr. Cajal a la cima del  reconocimiento científico mundial no fue fácil, al  contrario arduo y lento. Su principal detractor fue el  investigador italiano Camilo Golgi, quien desarrolló  los técnicas de colorear los tejidos usadas por Cajal  y otros estudiosos, y sostenía que las neuronas en  el cerebro eran células que estaban unidas entre sí  formando una estructura continua o reticular. Golgi  negaba que las neuronas fueran células  individuales. Esta posición la mantuvo a pesar de  que las observaciones de Cajal ya habían sido  comprobadas por científicos en otros países. Cajal  y Golgi compartieron el Premio Nobel de medicina  en 1906 y durante la aceptación de dicho honor,  Golgi continuó con acerbidad sus ataques contra el  español.  

 Sus descubrimientos lo llevaron a formar un  grupo de investigación, conocido como la Escuela  Neurohistológica Española, cuyos miembros se  dedicaron a estudiar diversos aspectos del sistema  nervioso como su desarrollo, los otros tipos de células que lo componen, su actividad y las  enfermedades que lo afectan. El resultado fue un  conjunto de teorías y verdades que con el paso del  tiempo han sido confirmadas y su validez  permanece intacta.  

 El Dr. Cajal se embarcó también con gran éxito  en otros campos como la pintura, el dibujo, la  fotografía, la literatura y el ajedrez. Prefería ilustrar  sus publicaciones científicas con sus propios  dibujos, algo inusitado dentro de la comunidad  científica de su generación y la actual. Se dice que  realizó más de 20.000 dibujos. Como dibujante ha  sido considerado uno de los mejores de su tiempo y  comparado con Miguel Ángel y Leonardo da Vince.  Fuera de más de 100 trabajos científicos en  español, francés y alemán, en la literatura escribió  una autobiografía y obras en los géneros de novela  y cuento.  

 El reconocimiento mundial a este genio está  plasmado en los numerosos títulos, medallas,  honores, monumentos y premios recibidos a lo  largo de más de un siglo. Con admiración, al Dr.  Cajal se le considera el padre de la Neurociencia.  Murió en Madrid el 17 de Octubre de 1834, a la  edad de 82 años.

Foto: Dr. Cajal en el laboratorio junto al microscopio, su herramienta de trabajo.

 

                                                         Próxima reunión:

Tema: biografías musicales de Agustín Lara y Pedro Infante

Hora: 14 oct 2020 - 07:00 PM - Bogotá

 

Unirse a la reunión Zoom

https://us02web.zoom.us/j/88587564687?pwd=OHhXMVBVQW9qc3VCR1JYWVl4U1lYQT09

 

ID de reunión: 885 8756 4687

Código de acceso: 249615

Móvil con un toque

+13462487799,,88587564687#,,,,,,0#,,249615# Estados Unidos de América (Houston)

+16699006833,,88587564687#,,,,,,0#,,249615# Estados Unidos de América (San Jose)

 

Marcar según su ubicación

        +1 346 248 7799 Estados Unidos de América (Houston)

        +1 669 900 6833 Estados Unidos de América (San Jose)

        +1 929 205 6099 Estados Unidos de América (New York)

        +1 253 215 8782 Estados Unidos de América (Tacoma)

        +1 301 715 8592 Estados Unidos de América (Germantown)

        +1 312 626 6799 Estados Unidos de América (Chicago)

ID de reunión: 885 8756 4687

Código de acceso: 249615

Encuentre su número local: https://us02web.zoom.us/u/kcy9Ehkpe1

 

 

 

 

 

 

 


Loading...