Sacudiendo el palo

Fecha de publicación: 2024-04-14 08:37:55

Sacudiendo el palo

Para escribir esta columna de opinión, vino a mi memoria una anécdota vallenata, ocurrida en la celebración del Festival de la Leyenda Vallenata del año 2023, de la cual fui testigo de excepción, junto con el Santo Ecce Homo, que estaba colgado en la pared de un restaurante de Valledupar.

Imagen destacada

2024-04-14 08:37:55

 

Mientras degustaba un suculento plato de Chivo Guisa’o, escuche con atención de turista jullero (los opitas somos berracos p’al chisme), que en la mesa vecina, un costeño relajado le decía a un cachaco vanidoso y convencido (con cara de Vargas Llerista): ¡Pilas cachaco, que Petro está sacudiendo el palo!

 

La expresión del vecino costeño, me hizo recordar mis pilatunas juveniles, cuando en unión de mis compañeros de escuela veredal, nos metíamos a las vegas de mi corregimiento (San Andrés – Tello), a coger naranjas sin permiso del dueño. Éramos unos auténticos pandilleros de cuello blanco, hijos de padres laboriosos y tradición honrada.

 

Nos uníamos tres o cuatro muchachos y con nuestras fuerzas juveniles, comenzábamos a sacudir el palo de naranjas, que estaba bien cargado. En cada cimbronazo, caían naranjas maduras y las podridas también; unas iban directo al estómago, y las otras para abonar la tierra.

 

Aterrizando la expresión del costeño aquel, en nuestra cruda realidad nacional, creo firmemente que ese mamaburra (su primer amor) estaba en lo cierto. Colombia esta plagado de parásitos y lombrices intestinales enquistados en el gobierno, la política, el Congreso de la República, la salud, la justicia, los medios de comunicación, los empresarios, el ejército, la policía, las EPS, las altas cortes, los sindicatos y hasta en nosotros mismos; y ya era bueno matarlas con el mejor vermífugo, que ha llegado al mercado nacional, en los últimos tiempos: Petronilo – versión jarabe.

 

Desde su misma posesión, el presidente Petro entro sacudiendo el palo nacional, con la fuerza de un huracán caribeño; y como resultado de los cimbronazos, han quedado al descubierto, mafias y corruptelas que agobian todas las esferas institucionales y el grueso de nuestra sociedad; que al final, son las mismas fuerzas que están empleadas a fondo, con cuchillo en mano, para no dejarse tumbar y mantener su statu quo, enfrentando a quien consideran su enemigo; utilizando todas las palancas y herramientas que tienen a su disposición, para hacer fracasar el gobierno que llego con firmeza y decisión, a cambiar el estado de cosas, que estrangulan nuestro bienestar.

 

En cada sacudida que Petro ha propinado al árbol nacional, comenzaron a caer los frutos que se tenían que caer, por estar demasiado maduros y en estado de putrefacción. A escazas semanas de posesionado, sacudió el palo del ejército y la policía, del cual cayeron una manada considerable de oficiales que ya estaban maduros o en algunos casos podridos. Está sacudiendo el árbol del narcotráfico y han caído grandes cargamentos de cocaína, algunos dueños del negocio y jefes de dicha actividad criminal.

 

Sacudió el árbol del contrabando y ya tiene al descubierto y procesados, a lideres de estas mafias y servidores públicos que forman parte de la red, que está a buen recaudo de la justicia. Sacudió el árbol de la salud y muy a pesar del salvavidas que les tiro el Congreso de la República con el hundimiento de la reforma a la salud, han caído EPS a montón y la apropiación indebida de los recursos públicos de la salud y los malos manejos que le han dado a los mismos, han quedado en evidencia ante el grueso de los colombianos y los órganos de control e investigación. En lenguaje de montallantas, podemos decir que los congresistas que hundieron la reforma a la salud, les tiraron de salvavidas a las EPS que históricamente los han financiado, un neumático con llanta, ring y todo, que lejos de salvarlas, las sumergió en el fondo del charco contaminado, para que se ahogaran; y las que aún respiran, están como bocachico embarbascado, pidiendo pista al gobierno, para ser gestoras de salud. Sacudió el árbol de los humoristas y cantantes, a quienes el narcotráfico, el contrabando y la corrupción, los ha untado de mierda. Sacudió el árbol de la Corte y la Fiscalía; y mas temprano que tarde se verán sus beneficios.

 

Con el tema de los pasaportes y la injerencia de la empresa Thomas Greg en la Registraduría Nacional del Estado Civil – capitulo elecciones; el sacudón esta para alquilar balcón y le ha quitado la teta a una mafia de alta alcurnia, que se consideran los únicos en el mundo, capacitados para hacer pasaportes; y a los colombianos nos ha quitado un factor de riesgo, corrupción y fraude en nuestro sistema democrático. Los colombianos estamos esperando que mueva el palo de la guerrilla y el clan del golfo, para que caigan los que tengan que caer y nos dejen tranquilos, vivir seguros y en paz.

 

Sacudió el árbol del Centro Democrático y los tiene llorando a moco tendido; su jefe emproblemado, al cínico senador Ciro Ramírez, en la cárcel y a Duque “el sepulturero mayor”, comiendo galletas escondido, para que no le calienten el parche.

 

Le preguntaron a un amigo cercano de Petro, sobre qué era lo que más miedo le producía de Petro; y este respondió lapidariamente: “Lo que más miedo me da de Petro, es que no tiene miedo”. A manera de cierre, les digo a mis queridos lectores, seguidores y contradictores: “Se acabo la diversión, llego el comandante y mando a parar”

 

 

 

 

Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com