apuestas

OPANOTICIAS

Opinión

Realidades de la educación superior en Colombia

se realizó en las diferentes universidades de Colombia un estudio de aceptación de la virtualización por el tema del COVID 19 en Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Chocó, región Suroccidente, Santanderes, eje Cafetero, Huila, Caquetá, Putumayo, Tolima, Magdalena Medio, Caribe y Orinoquía.

Realidades
Por: Germán Gutiérrez 11 Mayo 2020

Por: Germán Gutiérrez

11 Mayo 2020

 

Tomando al departamento del Huila está en un lugar rezagado y mostrando que el próximo semestre para universidades privadas como son uniminuto, CUN, CORHUILA, cooperativa de Colombia, FET no muestran claras opciones en temas de virtualización y de plataformas fáciles de manejar, mientras la USCO está inmersa en problemas jurídicos por la elección de rector y los estudiantes de esta alma mater presenta igualmente problemas en sus clases virtuales, se proyecta una deserción universitaria del 54, 8% en términos generales para las universidades opitas. 

Las universidades pequeñas como la FET, CUN e institutos como el politécnico americano o juris global podrían desaparecer las sedes en nuestro departamento si el tema se agrava en tema de matrículas y de iniciativas de captación. 

El trabajo de campo se realizó entre  marzo y de 2020 y abril de 2020,  con una muestra de 10.753 encuestados entre graduados, estudiantes, prospecto de estudiantes, familiares influenciadores de los prospectos  estudiantes y competidores. A la pregunta, ¿Cuál es la universidad con mejor imagen /reputación para usted?  La Universidad Nacional obtuvo el mayor puntaje con un 46%. En cuanto al nivel de estudio que los encuestados desean realizar el 52% opta por un pregrado, el 18% técnico laboral, el 12% una especialización, el 10% educación continuada, el 7% una maestría y apenas el 2% un doctorado.

En cuanto a estudios de pregrado, el 19% se inclina por Derecho, seguido de Hotelería y Turismo con un 16% y Actividad Física con un 10%. A su vez,  los encuestados optan por posgrados en  Ciencias Económicas con un 20%, Ciencias de la Salud con un 17% y Ciencias Sociales, Ingeniería, Arquitectura y urbanismo con un 12% estudios que según los encuestados les gustaría realizar en la Universidad Nacional  seguido del SENA y la Universidad de Antioquia con un 5%.

A la hora de optar por la modalidad de virtualización de estudio, la jornada diurna es la más favorable con un 46%, la jornada nocturna alcanzó un 37% y virtual en tiempo libre  un 7%. El principal motivador para realizar estudios de educación superior es el crecimiento profesional con un 72%, expectativa para alcanzar un mejor empleo con un 39% y mejorar el salario con un 35%.

A la pregunta, ¿Cuáles son las razones más importantes a la hora de elegir una institución de educación superior? El 54% se inclinó por el programa académico, seguido por el costo del programa con un 47%, el prestigio de la institución con un 43%, seguido de otros factores. Del total de la muestra el 79% requiere de algún tipo de financiación, de estos, un 53% pagaría por cuotas a la universidad, el 24% a través del Icetex y el 18% por préstamo con entidad financiera, pero apenas el 2% se va a endeudar para seguir sus estudios o va a pedir créditos.

La virtualización como el objeto del estudio. El 85% de la muestra tiene acceso a internet, mientras que el 15% restante consideró que es muy costoso con un 48%, no lo considera necesario un 24% no  tiene equipo electrónico un 18% y no tiene cobertura un 9%, además algunos estudiantes afirman que las plataformas son fáciles de entender. 

Por su parte, al 55% de los encuestados les gustaría realizar estudios superiores a través de internet. De ellos el 68% lo haría por que puede adaptar el horario a su disponibilidad de tiempo,  mientras que para un 38% es menos costoso y  el 30% fija su propio ritmo al proceso de aprendizaje. Se pasara la cuenta de cobro de los estudiantes para algunas universidades llamadas de garaje en el Huila.   


 

 


Loading...