Presentado el concurso departamental de literatura

El Concurso Departamental de Literatura versión 2022, fue presentado el 2 de Noviembre en la Jornada Nacional de Poesía por la Paz y por la Vida, en el marco del Estallido Cultural promocionado por el Ministerio de Cultura.

alt=

“Para el Departamento en cabeza del señor gobernador Luis Enrique Dussan Lopez y de la Secretaría de Cultura y Turismo  que administro, consideramos muy importante apoyar este proyecto cultural y que tiene como propósito fundamental, incentivar la creación literaria en el departamento” dijo la Secretaria de Cultura y Turismo, Nelcy Tovar Trujillo, en la presentación del  mismo, realizado en la Biblioteca Departamental Olegario Rivera.  
Agrego que el primer puesto en cada modalidad tiene un premio de tres millones de pesos, el segundo  dos millones. En la modalidad de ensayo el tema girará en torno a las diversas miradas de la Formación del Ser Huilense, un tema que la Gobernación del Huila esta promoviendo. . Es bueno recordar, que los concursos se realizan desde 1993,y desde entonces, ha sido convocado todos los años y está abiertos a todos los escritores nacidos en el Huila  residentes o no en el Departamento y quienes demuestren cinco años de residencia continua en el Huila. En el año 2021, en el marco de la celebración del Centenario del nacimiento de Gustavo Andrade Rivera, se  volvió a convocar la modalidad de Dramaturgia, que no se había vuelto a realizar en años anteriores.  
Por eso, este año los concursos tienen cuatro modalidades; Concurso de  Poesia “Jose E. Rivera”  donde se participa con 5 poemas inéditos, en original y tres copias legibles, Concurso de  Cuento ”Humberto Tafur Charry”  con un cuento inédito, en original y tres copias legibles. El Concurso de Dramaturgia “Gustavo Andrade Rivera” una pieza original en original y tres copias legibles y en el Concurso de  Ensayo “Jenaro Diaz Jordán” cada concursante enviará un ensayo inédito con una extensión mínima de 5  páginas y máxima de 10, en original y tres copias legibles. Los trabajos se presentan en forma individual y son firmados con un seudónimo escrito al frente del material enviado. En un sobre separado e identificado con el seudónimo (el mismo que las copias de los textos) y la categoría en que se participa, se incorporará la hoja de vida del participante.   
Es el concurso de literatura más antiguo en la región  y es considerado como uno de los eventos que han ayudado a fortalecer el movimiento literario huilense. Estos concursos literarios abren puertas, son el recurso más público, democrático y festivo de liberar historias escondidas, libros ocultos, de ponerlos en circulación, de colocarlos finalmente en estantes visibles. Es una excelente oportunidad para estimular el gozo por la lectura, escritura y expresión oral, contribuir en la expresión del pensamiento crítico, reflexivo y estético. Por eso, de los Concursos, queda una memoria que nos permite conocer la temperatura de la lietratura huilense. 
Desde ahora y hasta el día 25 de noviembre, según especifican las bases, escritores de todo el departamento podrán participar en el Concurso enviando sus trabajos a la Biblioteca Departamental “Olegario Rivera”. Y en diciembre en un evento especial, se leera el fallo del jurado. Las bases se consulta en la pagina de la Secretaria de Cultura y Turismo. Invitar a colegas y amigos a participar, ademas del incentivo economico,los concursos son una puerta para los escritores el camino que se le abre y se puede caminar en varios planos a la vez: el reconocimiento de sus pares, las futuras posibilidades laborales y de publicación, y el interés de un público lector que desconocía la literatura del autor.