Comfamiliar

El mundo desde nuestra Región

Lunes 20 de Mayo del 2019
San Pedro Plaza

OPANOTICIAS

Opinión

Premio para un fotografo

Premio


El jueves 2 de agosto,  en horas de la tarde, se hicieron públicas a través de una exposición en los pasillos de la alcaldía municipal, en donde se  apreciaban las mejores fotos tomadas del “pulmón de la ciudad”, los mejores trabajos del Concurso de Fotografía en el Jardín Botánico de Neiva enfocado al tema ‘mariposas y flores’. Esa tarde se premiaron los ganadores de este concurso en su segunda versión. El ganador de la categoría  adulto, fue Cesar Augusto Rincón González. Y uno se alegra por este premio de un neivano con profundas raíces en México, país que considera su segunda patria y donde vivió por más de 15 años.Abogado de profesión y artista plástico, hace gestión cultural desde 1994.

Por que si bien, los gestores culturales primero hablan con el politiquero de turno y luego preguntan por la plata, Cesar primero arma el proyecto, luego gestiona los recursos y por regla general, no habla con el politiquero.  Y de esta forma ha logrado realizar proyectos como Arte sin Fronteras por la Paz, apoyado por organismos de diferentes fundaciones y asociaciones para la formación de un ente que trabaje coordinadamente en torno del arte en pro de la paz, el medio ambiente y la niñez. Cesar es pintor ocasional de temas neo-figurativos le gusta el arte contemporáneo y el hiperrealismo. Pero lo suyo es la fotografía especialmente temas de paisajes y retratos participando con sus imágenes en diferentes exposiciones colectivas.   Investigación sobre arte, leer poemas y visitar permanente a museos son una constante.

En su devenir como artista en tertulias y la bohemia propia de la juventud, varios temas le inquietaron.  Principalmente que muchos artistas no tiene quien le represente o haga gestión cultural y les incluya en agendas culturales.  Rincón se dio cuenta que paradójicamente los artistas no son considerados ni siguiera en sus propias regiones para exponer en centros culturales, galerías o en museos.   Perfil no comercial, timidez, exclusión de los entes culturales, círculos cerrados por parte de artistas ya posicionados, no tener contactos o el bagaje para ser sus propios representantes y en algunos casos vetos locales por razones distintas a la calidad de su trabajo, fueron las principales razones que encontró como constante en varios países que ha venido visitado desde finales de los años 90 a la fecha.

Ahora, hizo parte de los fotógrafos que ingresaron en la biodiversidad de las 19 hectáreas que componen el Jardín Botánico, a buscar tomas que realzaran el tema propuesto; ‘Mariposas y Flores’: La idea es crear conciencia sobre su cuidado y conservación, e invitar a los que no lo conocen para que se acerquen y disfruten de un momento agradable rodeados de la naturaleza. Da alegría ese premio, asi el tiempo para compartir no alcance. Cesar anda metido en la promoción de una exposcion de artistas huilenese en un evento que se realiza en Brasil, luego gestiona una exposición en la sala Frida Khalo en Culiacán, Mexico y para septiembre realizara la muestra la “Maestros 10 X 10 MACH”, que reúne diez importantes artistas de seis países acá en Neiva. Felicitaciones al fotógrafo, extensiva al gestor cultural.


Loading...
San Pedro Plaza

mya