Viernes 19 de Abril del 2019

OPANOTICIAS.COM

OPANOTICIAS

Opinión

Pitalito ferió el alumbrado público

Pitalito


Se creó la economía mixta de una empresa privada en asocio con el municipio de Pitalito, y entró en vigor la resolución 1169 del 04 de diciembre de 2018;

Se dio a conocer el proceso de adjudicación luego de la licitación para entregar en conformación de una empresa de economía mixta con el 46% de las acciones para prestar servicios públicos en general y en particular actividades de energía eléctrica, eficiencia energética y alumbrado público, además de cambio de cableados y bombillería en el Valle de Laboyos.

La proposición hecha por el alcalde Miguel Rico Rincón, el burgomaestre de mayor desprestigio en toda su historia en esta ciudad, con aprobación ante el Concejo municipal, el pasado 28 de diciembre de 2017 sin mayor reparo o socialización al pueblo laboyano o líderes de la comunidad; además aprovechando las festividades decembrinas a puerta cerrada y en horarios nocturnos; un año después se da luz verde para la venta de este magno negocio.

Hay que recordar que otros mandatarios anteriores también presentaron varias propuestas similares de la cual desistieron por el mal manejo que algunas empresas de otros municipios le habían dado a dichas concesiones, y a la presión del pueblo laboyano que salió a defender lo público.

El proceso de licitación que cerró el 21 de noviembre de 2018, y fue ganado por una empresa del norte del país, llamada American Lightin S.A.S, en una reñida competencia de solo dos proponentes, entrará en vigencia para prestar los servicios de alumbrado público en Pitalito, sin que al momento se tenga mayor información de los cambios en el servicio y tarifas de prestación del mismo, pero se especula que las tarifas tendrán un aumento considerable.

Dicha adjudicación fue dada a una empresa de la costa Caribe, manejando varias filiales en diferentes municipios de Colombia, generando una cartelización de los alumbrados públicos del país.

Aunque el municipio se quede con el 54% de las acciones de esta nueva sociedad, el acuerdo 046 del Concejo municipal, en su parágrafo segundo del artículo 1 manifiesta: “La participación del municipio en la sociedad no podrá disminuirse sin el trámite de un acuerdo en el Concejo, mediante el cual se imparta la correspondiente autorización”; dejando en evidencia una posibilidad abierta para la venta o cambio del número de acciones del municipio, en esta nueva sociedad perversa para la ciudad.

La opinión de muchos ciudadanos de a pie, y la nuestra, es que ningún concejal merece seguir para el siguiente periodo en curso porque no fueron capaces de defender nuestros intereses de lo público; ellos decidieron ganarse algunas dádivas, defraudando a los laboyanos y ahora debemos pagar más caro este servicio; al igual que ha subido otros servicios de importancia para todos los laboyanos. Pero cada vez que se acerquen más las campañas ahí si se destaparan las ollas, todo por los nuevos interesados en ocupar las curules y la administración de nuestro municipio; claro está, antes muy pocos se habían pronunciado; se esperan demandas de diferentes tipos y calibres a la Administración municipal y el concejo de Pitalito, por tomarse atribuciones afectando el bien común de los laboyanos.

Buscamos que los entes de control, regulen estas prácticas sin los controles o filtros pertinentes para desarrollar actividades importantes para el futuro de los laboyanos pero con transparencia y equidad.

Hacemos un llamado a la Contraloría, la Procuraduría y veedurías para que se investigue que ocurrió en la adjudicación del alumbrado público en el Valle de Laboyos.


Loading...
San Pedro Plaza

mya