Lista la Política Pública de Paz de Neiva

Fecha de publicación: 2024-03-18 14:17:40

Lista la Política Pública de Paz de Neiva

La prestación de servicios religiosos en municipios sin covid o con baja afectación deben garantizar el distanciamiento de dos metros y el aforo se debe ajustar a esta medida

Imagen destacada

2024-03-18 14:17:40

La Oficina de Paz y Derechos Humanos de la Alcaldía de Neiva ha cumplido uno de sus principales objetivos para el primer semestre de 2020: consolidar la Política Pública de Paz, Reconciliación, Derechos Humanos y Convivencia del municipio. El documento del proyecto de acuerdo ya fue aprobado por los consejeros de paz y se encuentra ya haciendo trámite ante el Concejo Municipal para convertirse en acuerdo municipal.

En su última sesión como Consejo Municipal de Paz, los representantes de la sociedad civil, organizaciones que trabajan en la promoción y defensa de los derechos humanos y los diferentes secretarios de la Administración Primero Neiva, conocieron de primera mano la implementación de los ajustes que ellos mismos a través de medio escrito y en la sesión anterior sugirieron para fortalecer la Política Pública de Paz, una vez expresaron su acuerdo con estos, se procedió a realizar su aprobación.

La Oficina de Paz señaló esta acción como un logro muy importante, ya que consolida el enfoque de una acción pública que va a tener en cuenta todos los desafíos en materia de implementación de la paz para el territorio del municipio, tanto en el sector rural como en el sector urbano.

El proyecto de acuerdo de la política pública es un documento que le va a permitir a Neiva, llegar y transitar por los caminos de la paz, si bien es cierto es un camino difícil de transitar porque nos encontramos con muchos obstáculos, ya cada uno de nosotros dio el primer paso para que Neiva se convierta en ese territorio de vida y paz, ahora los consejeros de paz que apoyaron su construcción hacen parte de la historia de Neiva ,, expresó Esmith Duarte Cano, jefe de la Oficina de Paz y Derechos Humanos.

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, reconoció el trabajo y agradeció al equipo por este proyecto. Felicitar al equipo y anunciar que desde Presidencia de la República apoyamos este proyecto, estaremos haciendo el respectivo acompañamiento en el Concejo Municipal y exigiendo su aprobación, ya que lo consideramos un gran paso para que se puedan generar espacios de diálogo social, para que se pueda materializar toda la iniciativa de paz de este gobierno, que vemos con muy buenos ojos ,, indicó Ó,scar Collazos, representante de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Finalmente, se exaltó la labor que cumplió el Consejo de Paz que funcionó desde el 2017 hasta el 2020, pues un nuevo acuerdo municipal lo sustituyó por el Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia. Como último acto han aprobado el proyecto acuerdo municipal contentivo de la política pública y es un gran legado que le dejan a los neivanos que estamos ávidos de hacer de Neiva un territorio de vida y de paz ,, señaló Ricardo Ruiz, asesor jurídico de la Oficina de Paz y Derechos Humanos.



Componentes Política Pública de Paz

Según Ricardo Ruiz, asesor de la política pública, esta contiene un modelo de paz territorial, con tres grandes componentes, como ejes estratégicos y líneas programáticas para hacer de la paz no solamente un anhelo, sino una realidad para los habitantes y para los ciudadanos que hacen parte del territorio neivano.

La paz y la reconciliación, está pensado para superar el escenario del conflicto armado, las heridas de la guerra y las cicatrices que han dejado más de 50 décadas de confrontación armada. Allí se recogen todos los asuntos que tienen que ver con los derechos y las reclamaciones de las víctimas del conflicto armado, víctimas de las guerrillas, de los paramilitares, de agentes del Estado, siguiendo las orientaciones de la Ley nacional de víctimas.

Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, para hacer de Neiva un territorio en donde sea vigente la protección derechos humanos integralmente. Recoge el modelo de paz, la reconciliación efectiva con las personas que están en proceso de reincorporación y de reintegración a la vida civil.

Convivencia ciudadana, un componente transversal de la Política, orientado a facilitar ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la multiplicación de la paz, es el componente la convivencia pacífica para pensar los escenarios ciudadanos, como la escuela el colegio, la universidad, la empresa, el barrio, la comuna, todo el territorio donde hay agentes multiplicadores de los procesos comunitarios que sean favorables a la paz y a la reconciliación.


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com