Jueves 25 de Abril del 2019

OPANOTICIAS.COM

OPANOTICIAS

Opinión

Pedro Pascasio Martínez Rojas

Pedro


Por el volumen de información, datos, documentos y actividades que se manejan en la actualidad, no se dispone del tiempo para depurar, clasificar y seleccionar lo más importante, lo esencial y básico para cumplir con las faenas cotidianas.

En la Historia de Colombia, sucede algo parecido, se encuentra llena de personas, hechos y fechas que pasan desapercibidas algunas personas que tienen una valía incalculable y que pueden ser modelo para una sociedad donde la corrupción campea sin restricción alguna.

En atención a lo expuesto, por iniciativa el rector de la Institución Educativa El Limonar, Elías Caviedes Rodríguez me propuso investigar la vida y obra de Pedro Pascasio Martínez Rojas, con el fin de iniciar una campaña en la comunidad educativa de difundir su valor histórico y traerlo al presente como un ejemplo de vida, lucha, compromiso y anticorrupción.

Pedro Pascasio Martínez Rojas, héroe de la patria desconocido para mí y creo que muchas personas se encuentran en situación similar, por ello me di a la tarea de consultar muchas fuentes y cada vez que hago la lectura de su pasado, me motivo a seguir investigando para recopilar su legado y elaborar un documento base para difundir en la comunidad de la Institución Educativa El Limonar, con el propósito de adoptarlo como su nombre institucional.

En esa perspectiva, teniendo en cuenta la importancia del personaje y queriendo aportar a los lectores de mi columna, para que se motiven a ampliar su conocimiento con la lectura de reseñas y documentales que se han escrito sobre él y además como una meta prioritaria es la difundir su legado histórico, para que se le tome como guía, pero sobre todo que su nombre se ice en el tiempo y el espacio, para que su gesta libertadora no quede en los anaqueles del olvido.

Según la Casa de la Historia de Diana Uribe: “El 20 de Octubre de 1807, nació Pedro Pascasio Martínez Rojas, el niño patriota que capturó a José María Barreiro, cuando el oficial realista se vio perdido, le ofreció al soldado niño una faja con monedas de oro que llevaba en el cinto, a cambio de su libertad. El niño rechazó la oferta y le dijo: “Siga adelante, sino no lo arriamos y le enristró de nuevo la lanza”. Este niño de 12 años, que rechazó el soborno del más alto militar español en esa batalla. El niño soldado nació en Belén de Carniza (Boyacá)”.

Según Diana Uribe Pedro Pascasio Martínez Rojas fue reclutado para el ejército patriota para participar en la Batalla del Pantano de Vargas y en la Batalla de Boyacá donde fue encargado por Bolívar de cuidar su caballo.


Loading...
San Pedro Plaza

mya