OPANOTICIAS

Opinión

Paso el día de la… ¿mujer trabajadora?

El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical no solo en los Estados Unidos, sino en el mundo entero.

Paso
Por: Miguel de Leon 09 Marz 2020

Por: Miguel de Leon

09 Marz 2020

 

Una huelga en la fábrica Cotton de Nueva York, dio origen al homenaje. La huelga era de mujeres y pedían una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al de los hombres porque ejercían las mismas actividades, y las malas condiciones de trabajo que padecían. Sin importar sus vidas, el dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del inmueble para que las mujeres desistieran de su idea, y abandonaran el lugar, al no lograrlo, incendió la fábrica  con las huelguistas adentro. Unas 130 mujeres aproximadamente murieron en el edificio durante el incendio.

En 1910 se realizó la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, en donde el tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por propuesta de Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En 1977 la Asamblea General de la ONU, proclamó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Desde entonces, las mujeres han ganado varios espacios en los ámbitos, sociales, políticos, culturales y económicos, se ha logrado grandes reconocimientos; pero eso no es suficiente.

Y esta historia hay que conocerla, porque este día es un día de conmemoración y no de celebración, y lo que se conmemora en esta fecha no es sólo el Día de la Mujer Trabajadora sino también la lucha de las mujeres por sus derechos –civiles, políticos y sociales– y la anhelada igualdad entre hombres y mujeres. Olvidamos que no se celebra “los seres incansables, dadores de vida”, es decir el 8 de marzo conmemoramos el esfuerzo y sacrificio de muchas mujeres por un mundo más justo y equitativo. Conmemoramos a todas aquellas mujeres que dedicaron, y a las que siguen dedicando su vida a la defensa de sus derechos. Así como también para recordar al mundo que la desigualdad e inequidad de los géneros es un obstáculo para el desarrollo y la democracia.

Así en nuestro presente, el patriarcado sigue vigente en las estructuras de la sociedad, generando discriminación, violencia de género, desigualdad y publicidad sexista. Incluso, han logrado cambiar el sentido a este día,  presentándolo como otro día de la madre o de la secretaria, en donde se entregan regalos sin ningún criterio y no una jornada que recuerda la lucha de aquellas mujeres que a través de la historia se unen y hacen parte de colectivos que trabajan por la igualdad, y los derechos laborales, profesionales, personales y académicos. Incluso, ayer domingo el protagonismo del día quedo en manos de restaurantes y bares.  Creen que las demandas de las mujeres  mueren en el derecho al voto o la ley de cuotas para tener acceso a los mismos cargos públicos que los hombres.

Saludo a todas las mujeres que día a día, dan lo mejor de sí para cumplir su papel como mujer, entendiendo que hoy más que nunca, hombres y mujeres tenemos que unirnos para crear una sociedad mejor e igualitaria.

 

 


Loading...