El centro cada día más a la derecha

Fecha de publicación: 2024-03-18 14:40:59

El centro cada día más a la derecha

Imagen destacada

2024-03-18 14:40:59



Quizá por la decadencia del uribismo y del presidente Iván Duque y la certeza de que muy difícilmente continuarán en el poder. En todo caso, ya empiezan a aparecer candidatos presidenciales por todos los lados. La enorme crisis económica y social que dejará la pandemia valoriza aún más las candidaturas de izquierda. En los últimos cuarenta años el tema central de la agenda política colombiana era el conflicto armado y el péndulo se movía de propuestas de paz a propuestas de seguridad, y en esa oscilación la izquierda no pintaba. Ahora, que irrumpe con fuerza en la agenda nacional la angustia social, la izquierda sí pinta, y mucho. Y tanto, que muchos se declaran vergonzosamente de centro izquierda, justamente para recoger esos frutos.



Puede ocurrir que las izquierdas cometan tantos errores, que desperdicien otra vez la oportunidad de llegar al poder para asumir la tarea de cambiar la historia del largo predominio de la derecha en la vida colombiana. No solo por las eternas peleas entre egos, sino por los fantasmas de los esquiroles de siempre. Los rompe unidades que ya comenzaron a moverse en las arenas movedizas del centro light. En ese sentido el 4 de febrero, nos informaron de una reunión de diferentes personalidades políticas para construir amplia convergencia para la necesaria transformación de Colombia ,, algo que a primera vista se lee bonito, y hasta esperanzador, sin embargo, la cosa se complica cuando uno ve quienes asistieron a ese aquelarre, Cristo Delacalle, Fajardo, Galán, Robledo, Partido Verde.



Es decir, un sector del Partido Liberal que respaldó la paz, porque el Gobierno de Santos le pago por ello, y un sector del Partido Verde que garantiza el apoyo económico del sindicato antioqueño (grupo Argos, Nutressa y Sura), De estos dos sectores podemos decir que no están de acuerdo con el gobierno Duque, pero que sin embargo, no se distancian del modelo económico que plantea la derecha, y que por ello es difícil llamarlos de centroizquierda. Y finalmente, Robledo, o mejor el nefasto MOIR, muy recordado como rompe unidades de la izquierda desde la época de la UNO, Unión Nacional de Oposición con el anapista Julio Cesar Pernía para presidente en 1978.



Claro, ellos se definen como un sector amplio , y transformador , y los medios de comunicación le hacen eco. Por eso creen que pueden decidir quién participa y quién no, quién es un transformador , que no se aleja de la dinámica tradicional del poder, y quién en cambio, puede llevar a poner en jaque esa dinámica al promover reformas profundas que afecten la aguda concentración de poder y riqueza que hay en Colombia, y de la que ellos se han beneficiado. Todos hablan de justicia y la inversión en lo social ,, pero ,eso qué es? Una inversión en lo social hiperfocalizada, que no se traduce en un aumento del poder adquisitivo de los sectores trabajadores, al dejar de lado reformas sociales sustanciales, tal como lo vimos tanto en los gobiernos de Uribe, como en los gobiernos de Santos.



Pero paralelo a este sector de tibios ,, se mueven otros sectores que busca encontrase alrededor de algo colectivo. Por eso ha despertado alguna curiosidad una serie de invitaciones por las redes de un grupo denominado Alternativos amp, Decentes, que si bien no se identifican con algún sector especial, si marcan la pauta con un juego de palabras o más bien de números, 55/86, es decir el número de representantes y senadores que se necesitan para poder definir las leyes sociales que necesitamos que el congreso apruebe, pero igual se propone un grupo local Huila 1S/2R, es decir el número que el Huila necesita aportar a esta suma 1 senador y 2 representantes. Y me parece que la idea es sumar, pero igual llamar la atención frente a esa tarea monumental de tomarse el congreso, como algo de pronto, más importante que la presidencia, ya que es el contrapeso de este. Pero igual es un llamado a construir un movimiento alrededor de proyectos y programas alternativos y definidos, más que buscar algún nombre interesado en la presidencia de la república.














Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com