Neiva y el huila, grandes prospectivas para indicadores en el 2022

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, presentó las cifras de empleo por departamentos y ciudades capitales, en donde si bien el Huila no presentó una fuerte caída, respectó a los departamentos analizados.

alt=

 

Si cayó en referencia a las optimistas cifras presentadas el año anterior a la llegada de la pandemia; en el 2022 hay optimismo en las empresas y personas de las ciudades del Huila y su capital como principal motor de actividades.

Los departamentos con las cifras más altas de desempleo fueron Tolima con 21,7%; Quindío, 21,6%; Norte de Santander, 21%; Meta, 20,3% y Valle del Cauca con 18, 9. En contraste, los que presentaron menores porcentajes fueron Nariño 9,2%; Bolívar 10,2%; Atlántico 10,8%, Guajira 10, 9%; y Chocó 11,4%. El Huila se ubicó como el octavo departamento en el país con el menor índice de desempleo del país con 13,6%, estando 2,2% por debajo de la media nacional que fue de 15,8%.

Con la presentación de dos proyectos priorizados para fortalecer a las empresas del Huila, en medio de la reactivación económica, e incrementar la oferta de empleo para las mujeres y jóvenes, se adelantó la gira regional virtual, Durante el encuentro, el jefe de la Oficina de Competitividad y Productividad del Departamento, Óscar Trujillo, hablo de las iniciativas, que hacen parte de la agenda de este sector.

La primera tiene que ver con desarrollar el ‘Fondo de reactivación económica y social’, a través de créditos blandos en líneas para Pymes que contribuyan a la sostenibilidad del tejido empresarial. “Los municipios ya se están sumando a este gran fondo para la reactivación económica. Tenemos diferentes líneas y una de las más importantes es la ‘Línea de empleos de emergencia’, aquí estamos trabajando en la inclusión de las mujeres.

Lo que buscamos es impactar con mil empleos de emergencia en ornato, embellecimiento y temas ambientales. Queremos que de estas mil personas, quinientas sean mujeres”, en el tema de la creación y activación de empleos en la ciudad de Neiva se activan créditos blandos para micro empresarios y emprendedores desde el centro de emprendimiento y creación de oportunidades de la alcaldía de Neiva, la gestión del alcalde Gorky muñoz es percibida con mucha acogida y además con generación de empleo.

El segundo proyecto es la ‘Transformación digital para las empresas del Departamento’ y de la ciudad de Neiva con ello, generar nuevos mecanismos de integración entre la oferta y la demanda, e incrementar la productividad y competitividad de las empresas en la ciudad de Neiva y en las 4 ciudades más importantes del Huila.

"Huila está beneficiado dentro de la agenda “Compromiso por el futuro de Colombia” con inversiones que ascienden a los $95 mil millones, los cuales se espera que generen 2.300 empleos. La construcción de las obras permitirá que 288 mil personas mejoren su conectividad en términos de tiempos destinados para el movimiento y transporte entre diferentes puntos del departamento. Buscamos la mejora de los indicadores de competitividad de la región y las ciudad de Neiva está incluida en esta puesta en marcha.”

Además desde la oficina de internacionalización y proyectos de la alcaldía de Neiva, se apuesta por que la ciudad sea el principal puerto seco del sur colombiano, generando exportaciones importantes y de esa manera subirlos los indicadores de gestión y macroeconómicos además del PIB (PRODUCTO INTERNO BRUTO) de NEIVA, VIDA Y PAZ.

Como es reconocida la ciudad en el ámbito internacional y con el programa NEXPORT que es una apuesta ganadora, generando valor agregado para los neivanos y los huilenses, buen viento y buena prospectiva le espera a la ciudad de Neiva, al departamento donde fluye grandes apuestas productivas.