EPS COMFAMILIAR se une a la estrategia integrada para la toma de muestra y diagnóstico de COVID19 liderada por el INS

Fecha de publicación: 2024-03-18 14:11:00

EPS COMFAMILIAR se une a la estrategia integrada para la toma de muestra y diagnóstico de COVID19 liderada por el INS

La Policía Nacional logró la captura de un hombre en la ciudad de Cali señalado como el responsable del hurto a las cuentas bancarias de la alcaldía del municipio de Garzón

Imagen destacada

2024-03-18 14:11:00

La Caja de Compensación Familiar del Huila ante la situación que padece Colombia y en especial nuestro departamento del Huila con el virus denominado COVID-19, se une al esfuerzo en la atención de la emergencia sanitaria y social que se adelanta a nivel Nacional, departamental y municipal, es por ello que realizará entre su población afiliada en los departamentos de Huila 1.330 pruebas y en Boyacá 393 pruebas para detectar casos del virus SARS-CoV-2.





Desde la Declaratoria de la Pandemia y la cuarentena por la presencia de infección por SARS Cov-2 , Covid-19 la EPS Comfamiliar en sus dos regionales, ha reorganizado su estructura operativa para dar respuesta a las necesidades de atención de los afiliados y se ha ajustado a las atenciones virtuales y no presenciales definidas por el Gobierno Nacional y MSPS. Un sin número de normas y directrices han enriquecido el aprendizaje diario en esta Pandemia, las estrategias se han dirigido a los casos probables de Covid y sus contactos para disminuir la transmisión del virus y evitar las complicaciones y padecimientos graves a la población mayor de 70 años, a nuestros Grupos de Riesgo y con morbilidades como son los pacientes con VIH, Hemofilia, enfermedades huérfanas, artritis, cáncer, población en diálisis, hipertensos, diabéticos, enfermos pulmonares y asma. Esto ha hecho que el modelo de atención haya cambiado hacia la atención domiciliaria, telesalud, telemedicina y teleorientación.





Luis Miguel Losada Polanco, Director Administrativo Comfamiliar Es de resaltar la iniciativa del municipio de Neiva quien ha abanderado el confinamiento y ha decretado las restricciones de movilidad y toque de queda para evitar mayores contagios teniendo en cuenta que es el municipio del departamento del Huila con mayor número de casos. Además, el compromiso de la Secretaria de Salud Departamental quien desde el inicio de la Pandemia ha articulado con las EAPB del departamento y las IPS públicas y privadas, fortaleciendo el seguimiento y la efectiva toma de muestras RT-PCR para Covid. De igual manera en el departamento de Boyacá se han realizado de manera conjunta acciones efectivas siendo un departamento con un número de casos bajo con relación a otros departamentos vecinos a la capital ,.



Sin embargo, en este momento es necesario que la estrategia de toma de muestras sea más amplía y se aumente la cobertura para la detección de casos positivos e identificar la respuesta humoral específica contra Covid-19, Issi Margarita Quinto Herrera, Jefe de División Gestión del Riesgo y Planeación EPS Nacional Esto quiere decir que se desea conocer aquellas personas que han cursado la enfermedad y monitorear la inmunidad de rebaño o inmunidad colectiva que proporciona protección indirecta. Para ello el Instituto Nacional de Salud ha implementado una estrategia a la cual nosotros como EPS nos sumamos mancomunando esfuerzos en el diagnóstico y estadio de esta Pandemia ,.



Harold Yesid Salamanca Falla, Subdirector General Seguridad Social en Salud Comfamiliar Desde la etapa incipiente de la Pandemia hemos abanderado la Sala de Crisis de la EPS, se ha diseñado el modelo Estrategia integrada para Testeo diagnóstico tomado del INS, donde la EPS tiene a la IPS Comfamiliar como nuestro prestador primario para toma de muestras y para ampliar la cobertura a los laboratorios de referencia Idime y Colcán y en la EPS Boyacá tenemos al laboratorio Carvajal, la IPS SIREB y Global Life Ambulancias SAS ,



Generalidades de la atención





middot, Las atenciones de esta estrategia son para los pacientes de 70 años o que pertenezcan a grupos de riesgo y son domiciliarias para toma de muestras excepto que el paciente consulte por algún motivo a un centro hospitalario.





middot, Contamos con una red contratada en Huila y Boyacá, para Huila se priorizó el municipio de Neiva y Boyacá los municipios de Tunja, Duitama y Sogamoso.





middot, Contamos con un equipo para las llamadas telefónicas comprometido y capacitado y un líder de la estrategia por cada Regional.





middot, Al paciente con síntomas menores de 11 días se le tomará la prueba RT-PCR que consiste en el hisopado nasofaríngeo o aspirado. Si los síntomas son mayores a 11 días se le tomará Prueba rápida que es un procedimiento acortado en una muestra de sangre.





middot, Las novedades de la implementación se socializan diariamente en Sala de Crisis de la EPS.



Ruta de atención paciente

































































N.



Actividad



Responsable



1



Se programan y realizan llamadas telefónicas de nuestros afiliados mayores de 70 años y grupos de riesgo de nuestras bases de datos donde se indaga de la presencia de tos y fiebre.



Equipo operativo de apoyo a la EPS



2



Si el usuario no tiene síntomas, se diligencia el formato establecido en Excel del control de llamadas.



Equipo operativo de apoyo a la EPS



Si el usuario tiene síntomas, se continúa el proceso con la activación de la ruta para dar cumplimiento a la estrategia integrada de Testeo de laboratorio.



3



Se notifica el paciente sintomático al líder del proceso para que se programen las visitas para toma de muestra domiciliaria.



Equipo operativo de apoyo a la EPS



4



Coordinar las visitas domiciliarias para toma de muestras y articulación con la IPS que va a realizar el procedimiento.



Líder COVID Regional



5



Activar Red



Primera opción Red Pública



Segunda opción Red Alterna privada



Líder COVID Regional



6



Se realiza la Atención médica domiciliaria o por Teleconsulta, garantizando el abordaje inicial del afiliado con sintomatología respiratoria, realiza el diligenciamiento de los documentos necesarios para soportar la atención. Toma la muestra cumpliendo con los elementos y protocolos de bioseguridad, tanto para la toma como para el traslado.



IPS de toma de muestras de cada Regional



7



Si se toma RT-PCR debe garantizar el traslado al laboratorio de referencia en el triple embalaje.



IPS de toma de muestras de cada Regional



8



Si se toma prueba rápida, se emite el resultado de la prueba en el tiempo establecido por la ficha técnica de la misma.



IPS de toma de muestras de cada Regional



9



Para el caso de las pruebas RT-PCR se hará el procesamiento y resultados con oportunidad.



Laboratorio de referencia



10



Finaliza el proceso con el resultado y cargue a la Plataforma



IPS de toma de muestras de cada Regional



Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com