Mauricio Leal y el pre-dia del periodista

El asesinato del peluquero Mauricio Leal y su mamá, ha despertado la intriga de Colombia, incluso, se volvió rápidamente tendencia en redes sociales y medios de comunicación social colombianos, debido a que finalmente quién cometió el crimen fue Jhonier Leal, el hermano mayor del peluquero.

alt=

 

 

Lo cierto es que también generó críticas en contra de la Fiscalía General de la Nación, pues en un caso tan mediático como este, sí logró resolver los enigmas en un tiempo récord, tanto que el mismo presidente de la republica, extendió sus felicitaciones a la institución por el trabajo hecho. Y uno entiende que el asesinato de un lavador de activos y peluquero estrato 6, si es algo que preocupa a los medios de comunicación y tal vez por eso, la Fiscalía logró esclarecer el crimen de forma rápida y efectiva, lástima que no sea así con todos los crímenes que se registran en el país. 

La superficialidad y mediocridad de los medios ha hecho que en Colombia, la información de los crímenes sea selectiva, en este caso preocupa mas un peluquero que el asesinato de un niño indígena de 14 años, un ambientalista asesinado en el Cauca. Por eso, la hermana de Lucas Villa, Sidssy Uribe, asesinado por la fuerza pública en el 2021 en el marco del paro nacional, dijo; “Muy bacano que la Fiscalía de Colombia resuelva el caso de un peluquero de estrato seis. Sin embargo, ¿para cuándo el caso de mi hermano Lucas Villa y las demás víctimas?”, y esto lo denuncia, cuando todos sabemos que se tiene pruebas y testimonios, y al día de hoy no le han dado una respuesta concreta a los familiares. Pero no contento con eso, el domingo, todos los medios de comunicación, dedicaron espacio a otra nota muy emotiva;  

“La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó la muerte de su perro. "Se me fue mi Lucky divino. Amor incondicional y el nuestro. Te voy a extrañar y a adorar cada instante mi Lucky divino". (El Tiempo incluso conto la historia del pobre animal). Por más triste que sea la noticia, eso es de ámbito privado de la señora Claudia López, no es por lo tanto una información que obedezca a un interés colectivo. Y como lo dijo alguna vez, la propia Claudia López cuando era investigadora social; “La comunicación es un servicio público y la información un bien público. No es de nadie en particular. En cuanto tal, le compete ser cada día más profesional y más consciente de su papel”.  Y algo que nos demuestra justamente los medios de comunicación; es que su trabajo está marcado por la falta de profesionalismo y responsabilidad social. 

Y el hecho de bombardear a la gente con tantas noticias sobre un mismo tema, no quiere decir que sea mayor calidad informativa, pues no se evidencia el contexto en el que ocurren los hechos, no se consulta a varias fuentes de información, sino a una y casi siempre oficial. En Colombia, son pocos los periodistas investigativos que evalúan la noticia antes de publicarla, en contraste, abundan las noticias manipuladas y descontextualizadas que no reflejan la realidad de los hechos. Por eso, el cubrimiento de los crímenes de lideres sociales y las noticias que tienen que ver con el proceso de paz, se presentan con errores de contenido y superficialidad en el tratamiento del concepto. Se evidencia escasa participación de la comunidad y de verdaderos conocedores del tema. 

En nuestros días contamos cada vez con más medios de comunicación que parecen competir por ver quién da más noticias, más opiniones, más, más, cualquiera pensaría que estamos mejor informados, pero en realidad la gente solo lee los titulares.  Porque cantidad y calidad no son sinónimos. Y si el tema es de por sí interesante y crucial, al recibir el mismo tratamiento trivial que los demás, se pierde en la vorágine general, de tal forma, que la realidad, o sea el contexto, es para los medios algo carentes de interés, triviales y fragmentarios. Una acumulación enorme de informaciones parciales, superficiales, sin orden ni jerarquía, y homogeneizadas constituye, en sí, una realidad falseada y trivializada. Y esa contaminación informativa es la que vamos a celebrar dentro de un mes.