Esta la historia del mitin contra Iván Duque en Londres

Fecha de publicación: 2024-03-15 10:16:55

Esta la historia del mitin contra Iván Duque en Londres

A pesar que han transcurrido algunos días sigue el eco de la protesta que organizaciones de defensores de derechos humanos y colombianos del común radicados en Europa realizaron con ocasión de la visita del presidente Iván Duque al Reino Unido

Imagen destacada

2024-03-15 10:16:55

La jornada del presidente Iva,n Duque en Londres el pasado lunes 17 de junio, Inglaterra, inicio, con una charla conferencia en el Canning House, un centro de estudios latinoamericanos. Justo antes de entrar a The Gibson Hall, sitio donde se iba a desarrollar el evento, ocurrieron los hechos en los que le gritaron ,asesino ,.



OPANOTICIAS dialogo, telefo,nicamente con Myriam Ojeda, una de las personas que participo, en la protesta, y quien hace parte de la organizacio,n ,Defender los Defensores ,. Ojeda esta, radicada en Europa desde hace 20 añ,os, y debio, salir del pai,s por amenazas.



,Que, fue lo que ocurrio, este lunes 17 a las afueras del The Gibson Hall en Londres?



-Bueno lo que ocurrio, es que desde tempranas horas en la mañ,ana, casi desde la madrugada, se reunio, la comunidad colombiana alli,, que queri,a protestar por la presencia del presidente Iva,n Duque en Londres. , , Se reunio, con varias consignas, entre ellas la defensa de la jurisdiccio,n especial para la paz, la defensa de implementacio,n de los acuerdos de paz, , y por supuesto una de las mayores consignas, fue el respeto por la vida de los li,deres sociales. Para eso se llevo, una tela bastante larga, de unos 50 60 metros, en la que se nombraba a cada uno de los li,deres sociales muertos desde la firma del acuerdo de paz, , unas 675 personas cuyos nombres estaban plasmadas en esta tela.



Hacia las 9 de la mañ,ana entro, por una de las puertas laterales el presidente Iva,n Duque, todo fue muy ra,pido. Y parece que ,en un momento de euforia, frustracio,n, indignacio,n e impotencia, algunos de los manifestantes le gritaron al presidente Iva,n Duque ,asesino ,.



En Colombia algunos columnistas y algunas personas en las redes sociales, incluso el hijo de Juan Manuel Santos el ex presidente, Marti,n Santos, rechazaron que llamaran a Duque ,asesino ,. ,Usted que, opina de eso?



-La palabra no es una palabra que sea agradable escucharla. Por supuesto que no. ,Y pensamos que la gente no dijo de forma literal. Es decir, no es el que va y mata a los li,deres sociales. Por supuesto que no. Mi interpretacio,n es que debido a la indiferencia, la falta de accio,n, la omisio,n, y lo que paso, realmente por parte del Estado con una muerte que resono, mucho en Europa, la muerte del excombatiente que se hab,omo se dice en Colombia c***** mente eso, sino que cuerdosemanas.i,a reincorporado a la vida Civil, a quie,n le estaban haciendo un falso positivo a su cada,ver, el señ,or Dimar Torres, hace varias semanas atra,s. Eso causo, mucha indignacio,n a nivel internacional, porque para eso no fue que los pai,ses que los fue que los pai,ses garantes acompañ,aron el acuerdo y lo esta,n financiando, no fue para que los excombatientes que firmaron el acuerdo y que esta, cumpliendo con todas las condiciones de la reincorporacio,n, los maten y los vuelvan un falso positivo.



No solamente eso, sino que acto seguido, el ministro de Defensa intento encubrir el asesinato. Y no solamente eso, sino que, acto seguido el New York Times publica una investigacio,n que hace con testimonio directo de generales en el Eje,rcito, en la que ellos afirman que hay una nueva poli,tica de ,conteo de cuerpos , ,o ,falsos positivos , como se dice en Colombia, acto seguido, lo que hace el presidente Iva,n Duque es ascender a ese general.



Entonces digamos que hay un cu,mulo de hechos , que se han ido acumulando en el imaginario de la gente, y eso fue lo que paso,. , Yo pienso que nos estamos quedando en lo superficial: que, le gritaron tres o cuatro veces ,asesino ,, tal vez no sea bonito y se escuche, mal, pero hay un problema de fondo que debe hay que debatir.



Miriam, las organizaciones defensoras de Derechos Humanos que se encuentran radicados en Europa y especi,ficamente en Londres, ,que, conocimiento tienen de la situacio,n de homicidios de li,deres sociales en Colombia, que, cifras son las que ustedes manejan en el exterior?



-Hay dos escenarios aqui,. El primero es que en el Reino Unido del cual hace parte Inglaterra, es el segundo financiador del proceso de paz en dinero. Por lo tanto hay unas comisiones que se hacen regularmente de enviar parlamentarios acompañ,ar distintos procesos en Colombia. Esta,s comisiones son estatales, son parlamentarios, y , algunas oneges que esta,n radicadas aqui, en Londres que hacen un seguimiento constante, permanente en el territorio colombiano. Ellas tienen unas cifras que son las que se manejan el gobierno de Colombia, usualmente difieren de las cifras de la Defensori,a del Pueblo hellip, Pero tambie,n hay una fuente muy importante que es referente para muchas organizaciones que trabajamos en el exterior desde la sociedad civil, que son las cifras de Indepaz, Indepaz es una organizacio,n que lleva añ,os haciendo el seguimiento al proceso de paz y sus ana,lisis y sus reportes son constatados por la Defensori,a del Pueblo y por las organizaciones sociales en los territorios que les esta,n haciendo seguimiento al acuerdo de paz, y de la Fiscali,a tambie,n. Entonces es una amalgama de fuentes que tenemos como referencia.



Miriam, aqui, en Colombia Mari,a Fernanda cabal y otros miembros del centro democra,tico, al juzgar por lo que ellos afirman en Twitter, esta,n averiguando quie,nes organizaron el mitin del lunes pasado en Londres. ,Usted siente algu,n temor por eso?



-Nosotros ya estamos tomando las acciones necesarias al respecto, porque nos parece que es criminalizar la protesta no es la manera de seguir adelante, nos parece absurdo que la señ,ora Cabal este, haciendo semejantes señ,alamientos cuando su propio jefe poli,tico dentro del Congreso de la Repu,blica le grita a otros senador ,sicario, sicario, sicario ,. Eso no tiene presentacio,n alla, y se oye igual de feo que las palabra ,asesino ,. Pero es polarizacio,n que esta, sucediendo no es solamente de la gente que esta, en la calle manifestando. Viene por cuenta del partido de gobierno fuera manifesta,ndose del partido de gobierno viene de cuenta del mismo gobierno, viene de cuenta del mismo gobierno, viene de las palabras de los funcionarios cuando les preguntan por que, matan a los li,deres sociales hellip, Y entonces ellos dicen que son ,li,os de faldas , o ,algo estari,an haciendo , o que las ,masacres sociales legi,timas ,. O sea, esa violencia verbal que ellos han utilizado, tal vez ahora esta, encontrando eco en una poblacio,n que vive en el exterior que piensa que el pai,s esta, cada vez ma,s hundido en el camino incorrecto, que no es el camino que esta,bamos buscando, que es el camino de la paz.



La señ,ora Mari,a Fernanda Cabal puede hacer todo tipo campañ,as sucias y llamar a los colombianos en el exterior como narcoterroristas financiado por no se, que, mafias, pero eso en la realidad no tiene ningu,n fundamento. En el exterior las personas tienen conciencia de la importancia de la democracia y de la paz. , Cualquier pai,s europeo en donde hayan matado ma,s de 650 li,deres sociales en dos añ,os, estari,a completamente volcado al reve,s, pero en Colombia les parece que eso no es nada. Ese es el nivel al que ellos han llevado el debate poli,tico.



myriam ojeda londres defender los defensores



Myriam Ojeda de Defender los Defensores durante la protesta del lunes 17 de junio en Londres. Fotografi,a tomada de Facebook.


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com