Comfamiliar
Opinión

Los animales sienten y merecen protección

Los


Columna Escrita por Delimiro Moreno.

Se presentó ayer un plantón de organizaciones defensoras de animales ante la Alcaldía de Neiva que fueron recibidas por las autoridades competentes, en este caso la secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural Sostenible, quienes se comprometieron con los manifestantes a trabajar conjuntamente con ello(as) en la protección de los animales especialmente en los estudios previos para la creación de un moderno y adecuado Coso Municipal, en el cual se atiendan en especial caninos y felinos que actualmente deambulan por las calles de la ciudad.

La iniciativa se viene trabajando desde hace dos años por parte de la Administración Municipal que ha destinado también más de 421 millones de pesos en convenios con la Asociación Protectora de Animales y proyectos que redundan en beneficios para la población animal.

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural Sostenible, Camilo Gómez, explicó a los voceros de los manifestantes: “Se buscó un lote específico en el sector rural que cumpliera con las normas de higiene y salubridad, y esperamos radicar los estudios previos en este mes, los cuales tendrán que tener un diseño arquitectónico, diseño eléctrico, topográfico, servicios públicos, así mismo, los trámites presupuestales y la aprobación del Concejo”.

En la reunión se acordó la creación de una Mesa de Trabajo para enfrentar la problemática de leishmaniasis con el adelanto de campañas de educación ambiental para generar conciencia y protección en los hogares, una de las mayores inquietudes de los manifestantes que vieron así atendidas sus solicitudes por una administración que dialoga con la comunidad y no responde con látigo y represión a ellas.

Comprender que los animales son seres que sienten y merecen atención y protección es una muestra de una sociedad avanzada. En ese camino, no es precisamente un buen paso el dado por la Corte Constitucional al definir que las corridas de toros y otras actividades “culturales” deben ser respetadas como parte de una tradición centenaria. Costumbres bárbaras como esta, y como las riñas de gallos, el “coleo” y otras basadas en la violencia contra los animales, sin embargo, no deberían merecer tal consideración y respeto por parte de tan altas autoridades. No se entiende por qué, por ejemplo, se considera tradición respetable la violencia contra los toros y los gallos en las riñas espectaculares, pero no se cree lo mismo de la “descabezadura de gallos” erradicadas de la programación del Sampedro tradicional del Huila por su salvajismo. Tan salvaje es matar con sevicia un toro que descabezar un gallo, y esta última costumbres tendría tanto de cultural y tradicional, o acaso más que el toreo.

Los animales son nuestros hermanos menores, y merecen todo nuestro respeto y apoyo.

Felicitamos a las organizaciones defensoras suyas en Neiva y nos solidarizamos con su actividad que hoy ha logrado una victoria en su lucha. ¡Adelante!


Loading...
San Pedro Plaza

mya