Fecha de publicación: 2024-09-30 10:20:10
"Hay locos que nacen locos, hay locos que locos son, hay locos que se hacen locos para vivir mejor." Mensaje que leí hace varios días en un restaurante de Neiva, Huila, es parte de una copia de un poema de autor desconocido, ya que parece ser un refrán o una cita popular anónima.
2024-09-30 10:20:10
Es aquí donde podemos ver de fondo tres clases de locos. La frase "hay locos que nacen locos" sugiere que algunas personas tienen predisposiciones innatas hacia comportamientos o pensamientos fuera de lo común. Esto puede deberse a factores genéticos, biológicos o neurológicos que influyen en su desarrollo desde el nacimiento. En resumen, esta frase nos da la idea de que la locura puede tener orígenes naturales.
"Hay locos que locos son" esto me permite recordar un discurso elogioso de 1509 de Erasmo de rotterdam "Elogio de la locura". Que con ironía y satira critica los vicios y defectos de la sociedad de su época. En su monólogo, La locura se presenta, cómo la que mueve al mundo, como un ser que puede ver la realidad de manera más clara y que explica al lector porque es necesaria y beneficiosa.
Desde un punto de vista distinto a la psicología que rebasa aquello que algunos han entendido como sentido común, el libre albedrío, la tolerancia, la lectura de los clásicos y el estudio constante que llevan a un comportamiento diferente.
La locura: nos permite ignorar los problemas, para encontrar la felicidad. Nos permite pensar fuera de los límites convencionales y explorar nuevas ideas: la creatividad. Nos libera de las restricciones sociales, actuar sin preocuparnos por los que otros piensen. Muchas veces nos revelan la hipocresía y la estupidez de la sociedad, nos conecta con la naturaleza y nos hace más humanos, con ella, se cuestiona la autoridad y el estado de las cosas. Erasmo nos sugiere que la locura puede ser un regalo de los dioses.
"Hay locos, que locos son" A aquellos que se desvían de la norma y son capaces de crear, imaginar y construir cosas extraordinarias. Estos "locos" son a menudo los visionarios, los románticos y los innovadores que ven el mundo de manera diferente y, a través de su perspectiva única, aportan nuevas ideas .
La "locura" se convierte en una metáfora de la creatividad y la originalidad, destacando que aquellos que se atreven a pensar y actuar fuera de lo convencional son los que a menudo impulsan el progreso y el cambio.
La línea que separa la locura de la cordura es muy delgada y depende del resultado por eso la diferencia entre los locos y los cuerdos es el "éxito" Thomas Edison, su experimento con la electricidad, Albert Einstein, con la relatividad de la física moderna, Steve Jobs, despedido de apple, regreso y transformó la industria tecnológica y así muchos otros fueron tratados de locos.
"Hay locos que se hacen los locos para vivir mejor" sugiere que algunas personas eligen comportarse de manera excéntrica o diferente para adaptarse mejor a su entorno y evitar ciertas responsabilidades. Es decir, aparentar locura es una estrategia para encontrar libertad, no comprometerse, evitar conflictos o vivir de una manera que les resulte más cómoda y satisfactoria, En un mundo lleno de normas y convenciones de manera fingida, encuentran una forma de vida, sin compromiso, sin atreverse a decir, hacer o idear para no desafiar lo establecido, el acomodado, "para donde va Vicente para donde va la gente".
Los locos se sienten libres y poderosos.
Los cuerdos en su miedo hacia los locos... Los encierran y los crucifican.
Los locos crean música.
Los cuerdos solo la escuchan.
Los locos aman.
Los cuerdos atan.
" Hay un cierto placer en la locura, que solo el loco conoce". Pablo Neruda