Las represas y las petroleras, afectan a mano pueblo

Hace más de cuarenta y cinco años cuando se construyó la represa de Chivor fui invitado a Santa María, Boyacá, por un tío quien trabajaba en redes con la empresa constructora del proyecto.

alt=

Tuve una experiencia inolvidable, el pueblo era un burdel 24/7 con traganíqueles a todo volumen, Los empleados que laboraban de noche, de día disfrutaban de licor, la música y las mujeres. Los del turno contrario lo hacían igualmente.

Cuando se construyó la represa de Betania el revolcón social y económico por los lados de Yaguará tuvo una crisis. Los despojados no recibieron la compensación monetaria establecida y merecida y su cambio de hábitat trajo miseria por esos sectores. Llegada de la prostitución, alza en los arrendamientos, migración de trabajadores fóráneos y las muchachas dejaron sus novios por los nuevones costeños quienes las llenaron de hijos y pasaron de blancos con ojos azules como los Cabrera, los Cuenca y los Trujillo,  a hijos negros y de ojos verdes. Se fueron y justificó la represa que acabó  con miles de hectáreas fértiles, nos preguntamos los huilenses que seguimos pagando las tarifas de energía más altas de Colombia.

Para solucionar el entuerto nos hablaron del Quimbo para darle vida a los opitas. Eureka, sacaron a los labriegos del centro del departamento con la ilusión de obras de desarrollo y mamola. Alza en los arrendamientos, hacinamiento de los propios, invasión de prostíbulos y crecimiento de la población donde los giganteños, agradunos y garzoneños ( Borreros, Rojas, Méndez, Ramírez) pasaron de morenos de ojos cafés a morados con ojos turquesa. Todavía están reclamando sus derechos y las autoridades no apoyan a estos paisanos violentados en su tierra natal donde se agrega que el Quimbo presenta deficiencias estructurales.

Hace más de 20 años se habló del Túnel de la Línea y hace menos de un año después de aplazamientos macondianos con bombos y pólvora se inauguró una sola vía.Quien debe tomar medidas serias para que entreguen esa obra semi inaugurada por el Duque que tuvimos de presidente. Quien nos defiende del mismo Estado y los contratistas  pusilánimes, alcahuetes y corruptos. Se siguen burlando de mano pueblo.

Ahora viene la burla fenomenal donde cada quien se tira la pelota. Hidroiutango  donde miles de campesinos esperan que al prender las turbinas sean borrados de sus predios.Simulacros vienen y van.No hay derecho. Infelices mercaderes con la situación de quienes no  tienen techo ni tierra en aras del progreso nacional.

RCN y Caracol  si tienen quien les escriba.- Comenzó el mundial en la pobre Qatar donde estas dos cadenas compiten el mejor narrador, Ricardo Henao uno de los peores comentaristas  y el pesado de Carlos Antonio Vélez. En esta ocasión se salva Caracol Sport con ingleses como Ricardo  Orrego. Adelante mis paisanos franceses y mis primos brasileños.

Nos vemos el próximo domingo si Dios quiere y no crece el río.

Le podría interesar leer: Gracias, gracias por hacernos creer más en nuestra patria, mujeres divinas