El Huila en alerta por las fuertes lluvias

Fecha de publicación: 2024-03-18 14:17:32

El Huila en alerta por las fuertes lluvias

El club merengue es el actual líder de la liga con cuatro puntos de ventaja sobre su más cercano rival el cuadro azulgrana

Imagen destacada

2024-03-18 14:17:32

Deslizamientos, crecientes y afectación en vías y cultivos como consecuencia de las fuertes lluvias fueron algunos de los reportes entregados el fin de semana por por los coordinadores municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres en el Huila. Las autoridades locales avanzan en el consolidado de las afectaciones.



El Ideam, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y la Gobernación del Huila informan sobre lluvias concentradas en la región Pacífica y centro y norte de la región Andina.



En el departamento del Huila se ha declarado la alerta amarilla en la cuenca del río Suaza con probabilidad de nuevos incrementos en los niveles del río, por lo cual se recomienda especial atención en las zonas ribereñas bajas de las veredas El Rubí, El Porvenir y Los Guaduales en cercanías al centro poblado San Adolfo en el municipio de Acevedo,igual recomendación para los municipios de Suaza, Guadalupe y Altamira.



También se ha declarado la alerta amarilla en Aipe, Altamira, Colombia, Guadalupe, La Plata, Neiva, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín, Santa María, Suaza, Tarqui, por los deslizamientos de tierra presentados el fin de semana.



Sin embargo, especial atención se debe tener en los municipios de Nátaga, Tello y Tesalia, donde según el Ideam se ha declarado alerta naranja, deben prepararse ante la posible presencia de un fenómeno, que aunque no implica una amenaza es un mensaje para informarse y prepararse. El aviso implica vigilancia continua ya que las condiciones son propicias para el desarrollo de un fenómeno, sin que se requiera permanecer alerta.



Cerca de doce municipios presentaron el fin de semana incidentes por cuenta del invierno que pusieron en alerta a sus habitantes.



Santa María presentó afectaciones en la vía de la vereda El Progreso por fuertes lluvias.



La creciente del río Suaza generó inundaciones en vías en el municipio de Acevedo. Por su parte en Palestina, se desbordó el río Guarapas en la vereda Fundador.



En Algeciras se suspendió el servicio de agua por la creciente de la quebrada La Perdiz, también en Pitalito las crecientes en el río Guarapas y la quebrada El Cerro obligaron a la suspensión del servicio de agua en Pitalito y en el centro poblado de Bruselas.



En Nátaga se han presentado deslizamientos afectando vías de acceso y cultivos arrasados en siete veredas de la localidad.



Por su parte en Baraya se han presentado deslizamientos y al parecer una venida torrencial en la quebrada San Pedro en la vereda La Libertad. Las autoridades del municipio evalúan el impacto de los fenómenos.



Colombia: Creciente súbita del río Ambicá generó afectación del box coulvert de la entrada principal a la población, en riesgo comunicación vial de Colombia a Neiva.



En El Pital, deslizamiento de tierra en la vereda San Antonio Sector Los Colorados, con afectaciones a la estructura de una vivienda, una pared.



En Tarqui, creciente súbita quebrada La Maituna, destrucción aleta, estructura y terraplén del puente vehicular sobre la vía secundaria, que intercomunica los centro poblados de Maito, Quituro y Oporapa. Se informó también de la suspensión del servicio de suministro de agua potable por la creciente súbita de la quebrada El Hígado por altos niveles de turbiedad. Está pendiente la evaluación de otros posibles daños por la creciente de estos dos afluentes hídricos.



En Í,quira se informó de venida torrencial de la quebrada Ibirco, donde al parecer hay daños en estructuras viales.






Finalmente en el municipio Isnos, está en investigación la muerte de una pareja de artesanos por deslizamientos de tierra y roca en la vía que comunica a Pitalito con Isnos, en la vereda El Carmen.


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com