Comfamiliar
Opinión

Lara no va más

El alcalde Rodrigo Lara termina su período como un buen referente nacional en el manejo de los recursos públicos, pero su vez, como un líder sin la capacidad política de generar un proyecto de ciudad a mediano y largo plazo en lo local. El saliente mandatario posibilitó la terminación de algunas obras inconclusas (menos el estadio);

Lara
yamid Por: Yamid Sanabria 26 Nov 2019

Generó una organización administrativa funcional y coordinó un equipo de alto nivel profesional; pero estuvo aislado de múltiples sectores que lo llevaron al poder. Una clara muestra son las pasadas elecciones, de las cuales no tiene un solo concejal en el próximo período que defienda sus avances y aclare los errores que pueden ser visibilizados por sus detractores.

El fenómeno político de aproximadamente setenta y cinco mil votos en el año 2015 termina con un balance de favorabilidad de un 69,1% según la firma Ingeniería y Consultoría BECO Ltda, pero ante la pregunta si volvería a votar por él, tiene un margen negativo del 55% frente a un 31,7% que si votaría. Un mensaje de una ciudadanía que resalta un dirigente decente en su vida pública y privada, pero a su vez un rechazo por quienes esperaban un gobernante con mayor vehemencia en temas ambientales, sociales y de cultura ciudadana.

Rodrigo no tuvo sucesor porque su gabinete a excepción de Camilo Gómez, Alejandra Valderrama y Alfredo Vargas obedecen a otras estructuras políticas o no están interesados en que las políticas de gobierno tengan continuidad; nada parecido a proyectos como el de Carlos Amaya en Boyacá que tuvo un excelente mandato y dejó electo al candidato de su colectividad Ramiro Barragán; eso es entender que la transformación de un territorio no se da por tan solo contar con una imagen transparente, sino en la ejecución de obras con alto impacto social, y eso toma más de cuatro años.

Hace unos días fue nominado entre los tres mejores alcaldes en seguridad vial por la categoría de ciudades capitales en Colombia Líder; pero en lo que corresponde al proyecto de ciudad en general, quedan obras en ejecución del SETP, una inversión histórica en infraestructura educativa en marcha y temas sensibles como el alumbrado público en manos de la nueva administración. Lara no va más, fueron cuatro años de un modelo de desarrollo "diferente", pero sin visión política.


Loading...
San Pedro Plaza

Comfamiliar