Gobierno del Huila y fuerza pública trazaron estrategias para enfrentar delitos de alto impacto en la región

Fecha de publicación: 2024-03-18 14:43:41

Gobierno del Huila y fuerza pública trazaron estrategias para enfrentar delitos de alto impacto en la región

El presidente Iván Duque Márquez anunció que la emergencia sanitaria en Colombia se ampliará por tres meses más es decir irá hasta el 31 de mayo de 2021

Imagen destacada

2024-03-18 14:43:41

Ante el incremento de muertes violentas durante el 2021 en todo el Huila, el mandatario de los huilenses pidió acciones concretas para enfrentar este delito, priorizó importantes obras para mejorar su capacidad de respuesta y se refirió a los programas sociales que lidera para enfrentar esta problemática social.

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, presidió este martes un comité y un consejo de seguridad con las principales autoridades del departamento para conocer cómo avanza el Huila en seguridad, los proyectos priorizados para mejorar la capacidad de respuesta de la Policía, el Ejército y la Fiscalía en la región y socializar los programas sociales que se lideran para enfrentar situaciones como violencia intrafamiliar y jóvenes involucrados en hechos violentos.

Aunque la mayoría de los delitos en el Departamento en el Huila han disminuido, al mandatario de los huilenses le preocupó el incremento de los homicidios en lo corrido del 2021 y por eso le pidió a la Policía y el Ejército trazar estrategias específicas para enfrentar ese flagelo que impacta especialmente la zona rural y son en su mayoría resultado de riñas.

Hemos visto unos indicadores mejorando como los de hurto y violencia intrafamiliar, pero el indicador de homicidio no y eso nos preocupa. Le pedí a las autoridades acciones específicas para lograr su disminución e integrarlas con los programas que venimos liderando. El tema de la inseguridad lo resolvemos también llegando a las comunidades, en este sentido estamos trabajando en programas que mejoren sus condiciones de vida y esto hace parte de nuestro eje programático construcción del capital humano y la política de emprendimiento ,.

Por su parte el Gobernador del Huila se refirió a los proyectos priorizados para mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades en el Huila, teniendo en cuenta los recursos con los que cuenta el Fondo de Seguridad y las prioridades trazadas con altos mandos, directores y alcaldes municipales.

Tenemos proyectos que venimos trabajando con la Policía Huila y Metropolitana de Neiva, así como con el Ejército, Unidad Colombia, la Oficina de Migraciones y la Fiscalía General de La Nación, especialmente en temas de tecnología como drones y cámaras de seguridad, así como ambulancias, hangares, helicópteros y obras de infraestructura como las estaciones y subestaciones de Policía, en las estaciones ya varios alcaldes tienen los lotes y estudios buscando la cofinanciación. Todo esto sumado a las acciones integrales que lideramos con la comunidad ,.

El mandatario concluyó que a los jóvenes se le deben otorgar oportunidades para que desarrollen sus talentos en deporte, arte, educación y emprendimiento. Destacó la estrategia del Ser, la política de emprendimiento y competitividad y el programa integral que lidera desde la Gobernación que busca impactar la vida de las personas con inversiones, formación y acompañamiento.

DATOS

Priorizado está el proyecto de estaciones de Policía en Hobo, Teruel y Nátaga.

Las subestaciones que están en proyecto son la de Gallardo en Suaza, la de San Andrés Tello, Bordones en Isnos, Zuluaga en Garzón, La Plata Belén y Laguna Pitalito.

La Novena Brigada informó que a la fecha se han realizado 86 capturas, se han incautado 838 kilos de marihuana y 641 kilos de base de coca, así como la incautación de 542.852 millones de pesos.

La Policía Huila informó que aumentó el caso de muertes violentas de 19 casos a la fecha en el 2020 a 29 en lo corrido de 2021. Destacó que disminuyó el hurto a personas y la violencia intrafamiliar.

La Policía Metropolitana de Neiva destacó la captura de 247 personas y reconoció que los homicidios pasaron de 7 en el 2020 a 13 en el 2021.


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com