Comfamiliar

El mundo desde nuestra Región

Domingo 19 de Mayo del 2019
San Pedro Plaza

OPANOTICIAS

Opinión

La orfandad de Colombia

La


El mismo día que el departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que no entregará a la JEP el material probatorio que no tienen contra el comandante  de las FARC, Jesús Santrich.

La Fiscalía denunció una supuesta maniobra en la que participaba el ‘Tuerto” Gil, un político y ex dirigente del ex-M19, para tratar de frenar la decisión que está por tomar el nuevo tribunal en uno de los casos más importantes que enfrenta desde hace que nació. Sin embargo, al poco tiempo, Giovanni Álvarez de la JEP, informó que Carlos Bermeo, funcionario de la Unidad de Investigación y Acusación, no tiene nada que ver con el trámite de extradición del exjefe guerrillero.

 

Eso mismo aseguraron los magistrados de la JEP que llevan el caso. Agregaron, “de comprobarse la participación del señor Carlos Julián Bermeo en los hechos informados hoy por la Fiscalía, la Unidad de Investigación y Acusación condena dicho comportamiento y confía en que la ley será implacable en el juzgamiento de personas que, con este tipo de actuaciones, empañan la labor de esta Jurisdicción”.

 

Sin embargo, la Fiscalía ha seguido insistiendo en que el fiscal de la JEP Carlos Julián Bermeo, el ex senador Luis Alberto Gil y otras tres personas capturadas,  recibían dinero a cambio de incidir en el trámite de la extradición de Jesús Santrich. Agregaron, los capturados recibían el primer pago de un total de 2 millones de dólares. Es decir, la Fiscalía no rectifica, sino que utiliza este caso, para seguir su guerra contra la JEP. Por que en el fondo, la Fiscalía no quiere que se respete la autonomía e independencia de esta institución y que los fallos sean acomodados a la ideología que representa el señor Fiscal.

 

Mientras tanto, en una entrevista con La República, el presidente Iván Duque dijo que  es una gran oportunidad el hecho de poder “reconstruir Venezuela”, lo que se entendió como una afirmación de un “presidente venezolano y no uno colombiano”, según recalcan en redes. Y claro, todo el mundo se pregunta, si el primer mandatario estaba actuando como lo que es, el Presidente de Colombia, o si estaba centrando toda su visión y esfuerzos en el vecino país. Por que en realidad, la constante ayuda y atención con Venezuela, esta mostrando “descuido o poca acción sobre Colombia”, como se dice en las redes. Duque estuvo toda una semana concentrado en la provocación “humanitaria” con el vecino país, visitando incluso la frontera, “pero al momento de la crisis que vive Chocó llegó 24 horas tarde y no duró mucho tiempo supervisando la situación”.

 

Y uno se pregunta, si el presidente Duque anda dedicado a Guaidó, a llevarnos al borde de la guerra con Venezuela, y la Fiscalía está dedicada a buscar cómo acabar con lo que sí funciona; es decir, la paz con las Farc y la JEP, entonces ¿quién esta cuidando a los colombianos? ¿Quién anda preocupado por los dolores y las angustias de un país que cada día se derrumba en medio del caos? Y en el Congreso, el Plan Nacional de Desarrollo revela que la orientación económica del país estos años,  seguirá atada a la minería soportada en la inversión extranjera y en la especulación financiera. Será que si el castrochavismo nos adopta, ¿nos ponen cuidado?


Loading...
San Pedro Plaza

mya