La Neiva Futbolera

“El Futbol es para muchos el deporte más popular del planeta; su emoción y esfuerzo son los aperitivos predilectos para quienes lo practican. Pero la juventud de hoy quiere mostrar al futbol no solo como un deporte, sino como un estilo de vida encaminada a la sana convivencia y a la práctica de valores culturales”

alt=

Es así como ya hace unos años en la ciudad de Neiva se viene organizando un grupo de jóvenes integrantes de diferentes barras de equipos del futbol colombiano, en las que se encuentra la barra del Millonarios, la del Atlético Nacional, la del América de Cali y el Atlético Huila. Aquellas se han unido en favor de adelantar un trabajo social que visibilice la otra cara del barrismo.
Se han denominado como “Neiva Futbolera”; en el transcurso de su existencia se han caracterizado por ser un grupo bastante activo en labores sociales, participando en Campeonatos de futbol organizados por la Alcaldía Municipal y la Universidad Surcolombiana, dejando evidenciar un comportamiento integro en medio de la diferencia. 
Pero su ejercicio no solo queda allí, de igual manera se les ve con regularidad en los barrios vulnerables del municipio de Neiva organizando jornadas ambientales y de embellecimiento de los espacios públicos. En cada diciembre son los primeros en ponerse en la tarea de gestionar regalos para los niños de escasos recursos, logrando donar cantidades considerables.
La verdad para mi persona, estos son jóvenes que desean con ímpetu que el barrismo no sea asociado directamente con la violencia y el vandalismo. De hecho, en cada una de sus actividades hacen hincapié que el término “barra brava” es ya obsoleto y que ellos practican el “barrismo social” como expresión que aporta a la solución de las principales problemáticas sociales de nuestro entorno.
En el presente la mesa de trabajo de la “Neiva Futbolera” hace el llamado extensivo a las diferentes barras de equipos Nacionales para que se acerquen    hacer parte de este proceso, como lo han hecho en los últimos tiempos las barras del Santa Fe y del deportivo Cali. El interés prioritario es fomentar mecanismo de participación direccionados a proteger el derecho a la vida.
Colombia es un país en transición, es decir que la resolución de sus conflictos se da mediante el dialogo y la concertación. Ya las épocas de la violencia tendrán que hacer parte del pasado. La “Neiva Futbolera” es grupo de jóvenes que le apuestan a la paz, no tan solo con palabras o buenas intenciones, lo hacen día a día con esfuerzo y con trabajo social.