MARTES, 16 ABRIL, 2024
Se reafirma el compromiso de la mesa Agroclimática con el agro Huilense

Fecha de publicación: 2024-03-18 15:58:54

Se reafirma el compromiso de la mesa Agroclimática con el agro Huilense

Con éxito se realizó el cierre de la convocatoria 856 en donde 24 estudiantes hicieron su pasantía en grupos de investigación de 5 universidades y 2 centros de investigación un trabajo en articulación entre la Gobernación del Huila y el Ministerio de Ciencias y Tecnología

Imagen destacada

2024-03-18 15:58:54

En Neiva se cumplió la conmemoración del primer año de creación de la Mesa Técnica Agroclimática, espacio de participación al que confluyen entidades e instituciones del orden regional, nacional e internacional, con el propósito de analizar el impacto de la variabilidad climática en las actividades productivas del sector agropecuario.



Esta nueva sesión permitió exponer, debatir y disertar sobre temas de gran relevancia que servirán como insumo a la hora de tomar decisiones en el sector, reduciendo al máximo el riesgo de pérdidas.



Uno de los temas centrales de esta reunión fue la presentación de las predicciones climáticas para el cierre de 2021 e inicios de 2022 por parte del IDEAM, donde se logró concluir que existen probabilidades por encima del 90%, que se establezca el fenómeno de La Niña ,, lo que intensificaría la ocurrencia de lluvias hasta en un 50%.



Para los representantes de Instituciones como El Ministerio de Agricultura, la FAO, la Universidad Surcolombiana, el IDEAM, La Secretaría de Agricultura y Minería del Huila, Entre otras, este ejercicio de participación ha permitido y compartir información valiosa que luego se traduce en acciones como los boletines agroclimáticos que hoy están al alcance de técnicos, extensionistas, organizaciones, y productores.



Hoy muchas de las entidades y gremios del departamento del Huila tienen esta información, más de 500 personas reciben este boletín que entrega la información exacta que genera el IDEAM. El tener este insumo nos permite una planeación para el sector agropecuario muy importante , Aseguró Jorge Martínez Buendía, Profesional de Apoyo de la Secretaría de Agricultura.



Mientras tanto para el Secretario Técnico de la mesa, Jonathan Romero Cuellar, este es un espacio ideal para proponer ideas, para sacarle el mejor provecho a las condiciones adversas del clima, y cómo esta información puede ser utilizada en la toma de decisiones de los agricultores, por ejemplo en el manejo de las sequías, el uso del suelo, o respuesta a fenómenos de variación climática como El Niño , o La Niña ,.



En esta mesa hemos avanzado muchísimo en la formulación de proyectos, tenemos el primer piloto de monitoreo del climático con la comunidad en la cuenca del Río Ceibas, Hemos avanzado en formulación de proyectos del Sistema General de Regalías para formular un sistema de soporte de decisiones de gestión del riesgo, y en eso hay un interés particular del gobierno departamental, el señor gobernador nos ha mostrado su seriedad y compromiso con el sector agropecuario, haciendo que toda esta información del clima afecte favorablemente a los agricultores y no se generen siniestros en el sector agropecuario , Sostuvo el profesional.



A su turno Cristhian Eduardo Páez, enlace para la gestión de riesgos agropecuarios del Ministerio de Agricultura, la presencia en las regiones busca fortalecer los canales de comunicación y la articulación institucional, para ir en avanzada de lo que será el Sistema Nacional Evaluación de Daños y Pérdidas, lo que permitirá que cuando ocurra un evento o afectación de carácter climático, sanitario, o financiero, se pueda contar con una información oportuna y validada.

Para Javier Betancourt Vivas, Especialista en Política de Gestión del Riesgo de FAO Colombia, este es un ejercicio importante porque fortalece la gobernanza territorial desde las apuestas que tiene la organización (FAO) desde su experticia alrededor de los temas agropecuarios, como es el caso del impacto de la variabilidad climática.



Por su parte Hugo Armando Saavedra, subdirector de Meteorología del IDEAM, enfatizó en la importancia de estos ejercicios, tanto así que hoy ya se encuentran establecidas 18 Mesas Técnicas Agroclimáticas regionales, articuladas con una mesa nacional. Esto se suma a la información que la entidad comparte día a día a través de los diferentes canales de comunicación, como las predicciones del clima y los boletines agroclimáticos.


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com