Comfamiliar
Opinión

La inteligencia lógico-matemática

La


El psicólogo estadounidense Howard Gardner de la U. de Harvard, desarrolló la teoría de la inteligencia lógico-matemática, que es la capacidad de usar los números de manera efectiva, razonar adecuadamente y utilizar con propiedad el pensamiento lógico–matemático para resolver problemas cotidianos que requieran de las competencias matemáticas.

En consecuencia, cuando una persona tiene inteligencia lógico-matemática, lo demuestra cuando resuelve en el menor tiempo y fácilmente: patrones matemáticos en serie, operaciones de cálculo mental, ejercicios de geometría, incrementos y decrementos porcentuales, reglas de tres simple, etc.

Por consiguiente, la persona que posee inteligencia lógico-matemática puede reconocer las conexiones casuales en una serie matemática, por ejemplo cuando se van agregando una cantidad a una serie matemática pude obtener de manera rápida la nueva serie y lo más importante predecir el comportamiento de los valores en una secuencia lógica.

Se desprende de lo anterior que cuando se plantea un problema matemático, la persona con estas habilidades y competencias: organiza la información suministrada, determina rápidamente la operación u operaciones que tiene hacer, prioriza los datos y entrega la respuesta de manera acertada, utilizando un poco de tiempo.

Debe señalarse, que las personas con inteligencia lógico-matemática manejan con propiedad el hemisferio izquierdo del cerebro, teniendo en cuenta que desarrollan la habilidad de solucionar problemas lógicos, ya que leen, reproducen y comprenden símbolos matemáticos, destacando que disfrutan trabajando con números, elaborando tablas, haciendo cálculos complejos, haciendo rompecabezas, estimando y recordando números con facilidad.

En el link, https://bit.ly/2Nv5xfM los lectores pueden ampliar la información sobre el tema, documento de la cual se ha extractado la siguiente texto para aterrizar más sobre el particular:

“La competencia matemática consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral.

Forman parte de la competencia matemática los siguientes aspectos:

- La habilidad para interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones, lo que aumenta la posibilidad real de seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

- El conocimiento y manejo de los elementos matemáticos básicos (distintos tipos de números, medidas, símbolos, elementos geométricos, etc.) en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana.

- La puesta en práctica de procesos de razonamiento que llevan a la solución de los problemas o a la obtención de diversas informaciones.

- La disposición favorable y de progresiva seguridad y confianza hacia la información y las situaciones que contienen elementos o soportes matemáticos.


Loading...
San Pedro Plaza

mya