Comfamiliar
Opinión

La independencia absoluta de Neiva

El próximo viernes 8 de febrero se conmemora el 205° aniversario de la declaración de la Independencia absoluta del imperio español de la provincia de Neiva, actual departamento del Huila;

La
Delimiro Por: Delimiro Moreno 02 Jul 2019

Proclamada el 8 de febrero de 1814 por el Colegio Revisor Electoral, máxima autoridad criolla de entonces y firmada por Benito Salas Vargas, Diego Miguel Dussán, Miguel María Ortiz, Manuel Tello, José Antonio Amézquita, Nicolás María de Lombo, José Manuel de Silva, José Rafael Cabrera y Francisco Ramón Parra, actuando José Díaz como secretario.

Con motivo de esta celebración, la Academia Huilense de Historia, presidida por Alexander Quintero, realizará este día su sesión solemne, a las cinco de la tarde, en la Sala de Exposiciones en el primer piso del Centro de Convenciones “José Eustasio Rivera”. En el acto, el académico Rodrigo Silva Vargas, como orador central, disertará sobre el “Desarrollo constitucional de en la Provincia de Neiva”, materia en la que es experto y a la cual ha dedicado buena parte de su vida intelectual como historiador.

La Academia, además, recibirá como nuevos miembros numerarios suyos  a los hasta ahora “correspondientes” Martha Eugenia López y Pedro Pablo Tinjacá, como reconocimiento a sus méritos de investigadores desvelados de nuestro pasado regional que se ha expresado en sus trabajos publicados en los últimos años.

Se trata de la fecha más importante de nuestra historia autónoma, pues en ella se declaró la independencia absoluta de nuestro actual departamento de la Corona española que durante más de 200 años, desde la época de la Conquista de nuestro territorio por los adelantados capitanes de España, nos sojuzgó y explotó a su amaño.

Aunque no faltan quienes añoran los años de dependencia colonial, negando incluso la realidad del coloniaje, reconocer y exaltar  la tarea cumplida por los próceres que lucharon por nuestra Independencia hasta dar por ella sus propias preciosas vidas, es un deber cívico y patriótico al que ningún ciudadano debe sustraerse.

Los nombres de Benito Salas Vargas, Diego Miguel Dussán, Miguel María Ortiz, Manuel Tello, José Antonio Amézquita, Nicolás María de Lombo, José Manuel de Silva, José Rafael Cabrera. Francisco Ramón Parra y José Díaz, muchos de ellos sacrificados en la Plaza de los Mártires de esta ciudad por su tarea patriótica, no pueden ser olvidados por las nuevas generaciones, pues gracias a sus desvelos hoy podemos disfrutar de nuestra vida independiente.

Al solemne acto de celebración de la benemérita Academia Huilense de Historia, tan activa hoy como en la época de su fundación hace 114 años, en 1905, están invitados, y se espera su presencia allí como representantes de  la comunidad, el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, y el alcalde de Neiva, Rodrigo Armando Lara Sánchez.

Y se espera a todos los buenos ciudadanos de Neiva a quienes la Academia invita a este acto de reconocimiento a nuestros padres fundadores.

Por supuesto, la entrada es libre.

¡Feliz día de la Independencia!


Loading...
San Pedro Plaza

Comfamiliar