Comfamiliar
Opinión

La importancia de la actividad física    

La


La actividad física, entendida como cualquier movimiento para gastar energía, tiene ventajas para quienes de manera habitual y sistemática lo hacen, entre otras se destacan: reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatías coronarias, accidentes cardiovasculares, cáncer de mamá, colon y depresión. 

Según la OMS la falta de actividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial y es la principal causa de  cáncer de mamá, colon, cardiopatías y diabetes, además que la persona inactiva  vive con ánimo bajo y un estrés elevado.

Cabe considerar,  que con 30 minutos de actividad física diaria son suficientes, para adquirir los beneficios y eliminar los riesgos asociados al sedentarismo, por lo que el deporte es una de las mejores formas de efectuar la actividad física, generando con su práctica regular un estado de ánimo agradable, reducción de peso, perdida de grasa y desarrollo muscular, entre otros.

En la medida que las personas justifiquen su inactividad física con la falta de tiempo o cansancio, están contribuyendo a las estadísticas de muerte que establece la OMS, para contrarrestar estos argumentos se requiere solamente un poco de voluntad y mucha disciplina para modificar hábitos inapropiados y darle paso de manera regular de estar activo físicamente, se puede iniciar con el usos de la bicicleta en lugar de la moto o el carro, o desplazarse caminando a hacer diligencias en la ciudad o subir por las escaleras en vez de utilizar el ascensor. 

Es por ello, que se debe incorporar la educación física en todos los niveles educativos y desde las más temprana edad incentivar  la práctica deportiva, teniendo en cuenta que fomenta valores, habilidades y conocimientos que le van a ser útiles para toda la vida. 

Se plantea entonces que “El deporte es una herramienta para la formación, desarrollo y mejoramiento de las capacidades físicas de una persona y para el manejo adecuado de sí mismo en su entorno, permitiendo la interacción de los aspectos sociales, emocionales y físicos del bienestar humano”, dice Rodrigo Sandoval, coordinador de deportes de la Universidad de los Andes.

Por lo anterior el deporte debe ir de la mano con la educación, entre otros aspectos porque:   promueve el desarrollo e integración social, genera sentido de pertenencia, forma valores y virtudes, ayuda a la convivencia, estimula el cerebro,  eleva la autoestima, forja la disciplina y elimina el estrés, tal como lo plantea el Diario El Tiempo, en su artículo publicado “La importancia de incluir el deporte en la educación”.   

El gimnasio es el sitio donde se debe acudir todos los días, en la próxima entrega se hablará de este tema y se hará un especial  de uno de ellos. 


Loading...
San Pedro Plaza

mya