Jueves 25 de Abril del 2019

OPANOTICIAS.COM

OPANOTICIAS

Opinión

La escuela de educación disruptiva (EED)

La


Para abordar la temática, por ser “disruptivo” un término poco conocido, es interesante saber sobre su origen y conocer su significado.  Disruptivo procede del inglés disruptive y que se utiliza para nombrar a aquello que produce una ruptura brusca.

Se han presentado diferentes situaciones disruptivas, que han sacado productos o servicios del uso corriente de los colombianos, primero fue la comunicación por cartas, que con el telégrafo paso a segundo plano, el teléfono fijo fue arrinconado por el celular y el computador hizo que la máquina de escribir quedará en desuso.

En el campo educativo, se viene estudiando la conducta disruptiva por parte de algunos  estudiantes, reflejado en el murmullo constante y la interferencia en el desarrollo de las clases, no permitiendo la concentración de los demás compañeros, generando estrés, frustración en el maestro e impacto negativo en el aprendizaje.

Visto de otra forma, de manera positiva, una educación disruptiva es la que provoca una ruptura, no para destruir sino para crear y en tal sentido la Escuela de Educación Disruptiva (EED) es una propuesta de la Fundación Telefónica para construir una educación diferente que abarca áreas multidimensionales.

Desde la perspectiva de María Acaso, en su libro ‘’rEDUvolution: hacer la revolución en la educación” plantea cinco ejes claves para ejecutar una transportación real en los espacios educativos: Aceptar que lo que enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden, cambiar las dinámicas de poder, habitar el aula, pasar del simulacro a la experiencia y dejar de evaluar para pasar a investigar.

Por su parte, Curtis Johnson afirma que las TIC propician el avance y el cambio en la educación actual y utiliza la palabra aprendizaje disruptivo para hacer referencia a aquel aprendizaje que es adquirido mediante Internet y e-learning.

La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para empresas como para instituciones educativas.

Según inclusioncalidadeducativa.wordpress.com, las características más importantes de e-Learning son: desaparecen las barreras espacio-temporales, formación flexible, el estudiante es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje, participa de manera activa en la construcción de sus conocimientos, teniendo capacidad para decidir el itinerario formativo más acorde con sus intereses y el educador pasa de ser un mero transmisor de contenidos, a un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos, los contenidos son actualizados, pues las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se pueden introducir de manera rápida en los contenidos y por último la comunicación es constante entre los participantes, gracias a las herramientas que incorporan las plataformas e-Learning  (foros, chat, correo-e, etc.).


Loading...
San Pedro Plaza

mya