apuestas

OPANOTICIAS

Opinión

La educación también tendrá que ser reconstruida

A través de los últimos dos meses del presente año el COVID-19 también conocido popularmente como coronavirus, ha logrado mover al mundo.

La
Por: George Warholl 14 Mayo 2020

Por: George Warholl

14 Mayo 2020

 

Para nadie es un secreto que la salud, la economía y las finanzas de todos, están siendo afectadas de manera considerable y la educación no es la excepción.

Hoy, la principal base para el desarrollo de nuestra sociedad está en tela de juicio. La pandemia ha dejado al descubierto las falencias de un sistema educativo tanto en métodos de enseñanza como en infraestructura, modernización, preparación y actualización del recurso humano…

Suspender las clases fue una decisión acertada pero, enviaron a la población estudiantil a sus casas sin herramientas para poder continuar sus estudios desde sus hogares, tal vez con algún par de tareas pero eso no lo es todo, algunos han intentado mantener comunicación a través de medios digitales, esto como iniciativa propia de cada institución o de algunos profesores pero, no como una política pública bien desarrollada y con las herramientas necesarias para una educación virtual…  

En ese intento de mantener comunicación y de tratar de continuar parcialmente con el aprendizaje de los estudiantes, queda en evidencia otro de los problemas que enfrentamos sociológicamente como latinos: la desigualdad…

No toda la población tiene acceso a la tecnología y menos a las herramientas físicas para hacerlo, por otra parte no todos los profesores están capacitados o tienen las habilidades para enfrentarse a un escenario educativo totalmente digital, esto en el caso de la educación pública principalmente.

Como sistema nuestros gobiernos tampoco han desarrollado estrategias o plataformas digitales propias y eficientes para la fusión de la educación tradicional con una más moderna. 

La pandemia nos ha hecho explorar y reconocer otros escenarios como lo es el caso de la de educación virtual. Esta no es más que el aprendizaje en línea o  a través de internet. Muchos pensarían que es muy fácil y rápido pero, la realidad es otra y quienes han tenido la oportunidad de capacitarse bajo este formato pueden dar fe de esto.

Anteriormente alguna parte de la sociedad no valoraba la educación virtual y era menospreciada al enfrentarnos al mundo laboral, pero hoy, la educación en línea es una herramienta básica no solo para quienes deseamos capacitarnos y actualizarnos sino también para las empresas quienes deben estar en constante evolución…

Estudiar en línea no es fácil pero tampoco es difícil, el secreto está en la verdadera pasión por lo que se estudia, el manejo del tiempo y la autodisciplina. Después de superar esta crisis, diferentes sectores tendrán que reinventarse o cambiar de estrategias para ayudar a reconstruir una nueva sociedad.

Finalmente no todo lo vivido o experimentado durante esta pandemia es negativo, en este tiempo hemos podido analizar y reconocer nuestra realidad como sociedad, como familia, como personas y como parte de un todo...

Los retos que tenemos como sociedad son muchos pero, si trabajamos juntos en pro de una mejor educación muy seguramente nuestro futuro será mejor que el presente, de lo contrario viviremos en una constante monotonía social.    

 

 


Loading...