La Crisis de Comfamiliar

Mediante la Resolución 0469 de 2022, expedida por la Superintendencia de Subsidios, se determinó la intervención inmediata de Comfamiliar del Huila, esta empresa tiene como finalidad  ser un aliado estratégico para los trabajadores

alt=

Se entiende como aliado estratégico dado que las cajas de compensación, como lo es Comfamiliar del Huila, desde su creación por la Junta Militar en 1957, tiene la obligación de administrar los subsidios familiares, esto traduce en que mediante las Cajas de Compensación se busca que los trabajadores tengan cierto grado de devolución o compensación por el aporte que realizan. El aporte anteriormente mencionado se ve reflejado en tener ciertos beneficios desde subsidios de vivienda hasta descuentos en parques turísticos y gimnasios.
Es importante hacer mención a la cantidad de personas que se ven afectadas con esta situación que actualmente vive Comfamiliar, para el último año Comfamiliar del Huila cerró con más de 10mil empresas afiliadas y más de 103 mil trabajadores beneficiarios. Ahora, imaginemos la incertidumbre de toda aquellas personas que son beneficiarias, porque según la Superintendencia de Subsidios todo seguirá funcionando igual en cuanto a la prestación del servicio, pero recordemos que por ejemplo en cuanto al tema de la salud las personas tienen que hacer fila desde las 4 de la mañana para poder recibir el medicamento y obtener sus autorizaciones. Todo esto, sin contar que al Hospital Universitario de Neiva, según los expertos, Comfamiliar le debe 70 mil millones de pesos y otras cantidades importantes a los hospitales de Pitalito, Garzón y La Plata.
Dicha resolución fue expedida ante la grave situación que vive actualmente Comfamiliar del Huila, esto a raíz de que según información encontrada los informes de Comfamiliar existe un endeudamiento total cercano al 91,9% a diciembre de 2021. Esto quiere decir que Comfamiliar no tiene liquidez y mucho menos veía un panorama claro para poder llegar a  pagar sus deudas.
Otro elemento que agrava el panorama del endeudamiento se relaciona con el reporte fiscal de los últimos años donde Comfamiliar del Huila no presenta un punto de equilibrio o números positivos, en otras palabras Comfamiliar en los últimos años únicamente presentaba perdidas. Según la matemática sencilla una empresa que no produzca ni para su mantenimiento y esta llena de deudas esta destinada a fracasar y quebrar. 
Aunque preocupa la repentina actuación de la Superintendencia de Subsidios dado los pocos días del Gobierno saliente de Duque, es claro que Comfamiliar si requería una intervención. Ojala que esta intervención no tenga intereses oscuros tal como lo han mencionado mucho en redes por estos días y que con esta intervención sean los afiliados de Comfamiliar los principales beneficiados. Necesitamos un cambio en serio.