Comfamiliar Comfamiliar
Opinión

La Banda de los Borrachos

En el año 1958 Carlos Julio Ibata Montes un comerciante nacido en Aipe Huila, que como muchos forasteros conoció el municipio de La Plata Huila y se enamoró ciegamente de esta tierra, al punto de adaptarse como uno de los suyos en su cultura.

La
JORGE GARCÍA QUIROGA Por: Jorge Garcia Quiroga 03 Jul 2019

Fue así como rápidamente la compincheria y la amabilidad de sus habitantes, le permitió socializar una idea para mitigar el dolor de la guerra entre liberales y conservadores (época de la violencia) su objetivo organizar unas fiestas de San Juan y San Pedro que permitieran la unidad en el pueblo.

Que se iba imaginar el señor Ibata, que producto de la reunión en casa de Don Prospero Medina, esa tarde del mes de mayo de 1958, acompañado por Tarcisio Oviedo, Misael Falla, Prospero Medina, Enrique Bonilla, Rufino Ramírez, Jesús Castañeda, Aniceto Amaya, entre otros ilustres plateños, naciera la idea de crear una de las agrupaciones folclóricas más importantes del sur colombiano “la Banda de los Borrachos”.

Es imposible no mencionar a quienes le dieron vida a esta agrupación orgullo de los plateños, Don Tarcisio Oviedo un abogado era quien tocaba el tiple, Enrique Bonilla un reconocido ganadero el encargado de la charrasca, Augusto Cuellar, reconocido en el sector transportador deleitaba con su flauta traversa, Euclides Dussan personero de la época y amante de la guitarra, junto con Félix Monje; Aniceto Amaya representante para la época de Bavaria era el encargado de la caja, Jesús Castañeda el Notario del pueblo con una habilidad sin igual para tocar el tambor, Rufino Ramírez, docente que alegraba con sus maracas, Pedro Román un constructor era el encargado del instrumento violon, Salomón Salazar quien tocaba el carangano, el director artístico era el tesorero municipal Misael Falla y el gestor de la agrupación Carlos Ibata encargado de la puerca. Es importante resaltar a integrantes como Carlos Ceballos, conocido a nivel nacional por ser el creador de la tuba, Alfonso Sandoval y Fernando Sandoval quien todavía acompaña la agrupación.

Existe una controversia histórica por el nombre de la agrupación, hay quienes manifiestan que fue producto de una crítica a la  banda municipal, quienes borrachos incumplían sus contrataciones para la época y sus canciones se escuchaban poco agradable. Hay muchos contradictores a esta hipótesis.

Independientemente de las circunstancias la agrupación folclórica Banda de los Borrachos, representa la máxima expresion cultural para los plateños, sentimos alegria y nuestra piel se eriza cuando escuchamos sus canciones, en las alboradas, los desfiles, sus presentaciones en tarima, pero quien ha tenido la oportunidad de deleitarse con sus interpretaciones fuera del municipio sabe que es una emoción sin comparación.

A los integrantes de este maravilloso grupo en cualquier generación, excusas por no mencionarlos, pero el agradecimiento en nombre de los habitantes del municipio por dejar en la cúspide de la pirámide cultural, el nombre de nuestro departamento, a las autoridades y lideres regionales el llamado para apoyarlos, no es posible que en la era de la tecnología la agrupación no cuente con las herramientas que le permitan visualizarse a nivel internacional.


Loading...
San Pedro Plaza

Comfamiliar