La apuesta por el turismo rural: "una experiencia auténtica, real y humana"

Las riquezas de nuestro país son incalculables, somos uno de los 17 países mega - diversos del planeta, el segundo más biodiverso y el primero del mundo en número de especies y aves, el Huila es una de las regiones más ricas de Colombia en términos de biodiversidad, su variedad de pisos térmicos...

alt=

 

Las riquezas de nuestro país son incalculables, somos uno de los 17 países mega - diversos del planeta, el segundo más biodiverso y el primero del mundo en número de especies y aves, el Huila es una de las regiones más ricas de Colombia en términos de biodiversidad, su variedad de pisos térmicos, desde zonas de páramos hasta extensas áreas de bosque seco tropical, lo hacen un departamento privilegiado. Recorriendo el Huila te encuentras una variedad de experiencias en un mismo territorio: ¡Aquí lo tenemos todo para ser una potencia nacional en turismo! y ¿por qué no? una potencia mundial. Nuestro mayor capital es la calidez, la pujanza y la amabilidad de nuestra gente, características por las que más nos recuerdan nuestros visitantes.

Nos encontramos frente a una gran oportunidad para impulsar el turismo en Colombia, primero debe analizarse cómo se incorporan los criterios de sostenibilidad en el turismo; después es el momento de elaborar estrategias que aporten mayores garantías de sostenibilidad, teniendo en cuenta criterios ambientales, sociales y económicos. Es importante dar a conocer la oferta de turismo comunitario y agroturismo, diseñando medidas que pongan en valor los atractivos del medio rural y animen la llegada de visitantes locales y de otro tipo de turistas. Las alianzas, cooperación y colaboración entre numerosos agentes del sector turístico, ahora deben ser imprescindibles, esto permite el fortalecimiento de la gobernanza de los destinos turísticos. Sin duda alguna, esta es la oportunidad perfecta para mejorar la formación de todos los agentes del sector. La capacitación turística ofrece mejores experiencias para los clientes y mayor competitividad de los destinos.  

Para garantizar que el turismo rural sea sostenible en el escenario post pandemia, las estrategias que se implementen deberán tomar en consideración los siguientes retos: Mayor exigencia ya que la crisis mundial del coronavirus reafirma e intensifica la tendencia de un unos turistas más exigentes y más comprometidos, por ejemplo, con el medioambiente, la generación de residuos o la responsabilidad social, lo que conlleva de igual manera a extremar la demanda de los estándares higiénico-sanitarios. Seguridad de la población local, mediante la adecuación de los protocolos de seguridad y de las estrategias de comunicación que serán cruciales para que la población local no perciba la llegada de turistas como un riesgo para su salud. Nuevos valores sociales y necesidades. El aislamiento y el confinamiento a nivel global, trajo consigo nuevas necesidades y prioridades de la población, el valor de lo humano, de las pequeñas cosas y de las emociones, estas deben jugar un papel central en el replanteamiento del turismo rural. Conocimiento e investigación turística. Los retos que deberá enfrentar el turismo requerirán cada vez de mayor conocimiento multidisciplinar. Deben destinarse recursos para la investigación, lo que permite mejorar la toma de decisiones, en consecuencia la competitividad y la sostenibilidad de los destinos y la innegable importancia del mantenimiento de la red vial terciaria, pues constituye la infraestructura de transporte de mayor extensión en el territorio nacional, su funcionamiento en óptimos niveles potencia el crecimiento económico de la población rural, con vías en mal estado es complejo movilizar turistas a los diferentes destinos de la región. El gran reto de los mandatarios locales es buscar fuentes de recursos y realizar gestión para lograr esa importante conexión vial con la Colombia rural.

 

El turismo rural también contribuye a la conservación y recuperación patrimonial mediante la restauración arquitectónica, y por lo general contribuye a la reactivación de la economía de la zona.