¿Influyen las redes sociales en la comunicación política?

Las redes sociales se han convertido en el principal canal de comunicación de las personas en todo el mundo. Según el informe Digital 2020, más de 4.5 billones de personas utilizan Internet, de los cuales 3.8 billones son usuarios activos de redes sociales.

alt=

 

Por ello, no es extraño que sean empleadas en las estrategias de comunicación de los actores políticos.

Las redes sociales animan la participación directa del público en las actividades políticas. A diferencia de los medios tradicionales (radio, televisión y prensa escrita), las redes sociales brindan acceso abierto y gratuito a sus usuarios, generando una comunicación directa con los políticos. Por lo tanto, el uso de las redes sociales aumenta la probabilidad de que los usuarios interactúen directamente con ellos. De igual manera incrementan la participación política. Mientras los medios tradicionales se enfocan a una comunicación unidireccional, las redes sociales posibilitan una comunicación bidireccional. Esto fomenta la aparición de "nuevas voces políticas" que pueden ser tomadas en cuenta por los partidos políticos en el futuro.

También permiten llegar al electorado sin contar con un gran presupuesto. Este desarrollo es muy positivo, en particular para los políticos con menos recursos económicos que buscan llegar directamente a su público objetivo e intercambiar opiniones, la única necesidad, son los "conocimientos técnicos adecuados y mucho tiempo, ya que no se logra nada simplemente publicando material".

Una gran ventaja de las redes sociales es que permite la viralización de los mensajes. Para ello, es necesario construir un mensaje que emocione al lector y que genere la necesidad de darlo a conocer a otras personas. El político debe construir un relato capaz de movilizar a los ciudadanos y de vincularlos emocionalmente con el proyecto que lidera. Las emociones juegan un papel esencial. Es por ello que, en el escenario político, estas están empezando a ser valoradas y concebidas como un vehículo decisivo a la hora de generar sentimientos de gran impacto en la transmisión de mensajes.

Y, por último, aumenta la alfabetización política del electorado. El uso de las redes sociales para la comunicación política le permite al público obtener más información sobre la política. Por ello, es importante que los actores políticos utilicen las redes sociales para el fomento de la educación política, dar a conocer sus propuestas y una de las cosas más importante es que interactúen con sus seguidores, si bien son medios que nos muestran constantemente indicadores del sentir de los ciudadanos es importante interpretar y tomar acciones, de nada sirve hacer presencia en todas las redes sociales, estar por estar, todo deber ser parte de una estrategia digital que conlleve a una comunicación política exitosa.