apuestas

OPANOTICIAS

La

La mentira de la virtualidad

Del latín virtus (“fuerza” o “virtud”), virtual es un adjetivo que, en su sentido original, hace referencia a aquello que tiene virtud para producir un efecto, pese a que no lo produce de presente. Por eso, en esta Pandemia real, todo se volvió “virtual”.

2020-07-21 09:57:06
Tradición

Tradición mafiosa: las ollas de Neiva

La fase de sobreoferta urbana del narcomenudeo llega a extremos increíbles: balas perdidas en inmediaciones de las ollas más antiguas (una suerte de guerra de baja intensidad) además de una serie de atentados contra los viciosos por cambiar de proveedor, en los últimos años.

2020-07-17 10:17:33
Son

Son tiempos extraños

¡Son tiempos extraños! No encuentro otra forma de referirme a la época actual, en donde diversos acontecimientos nos han llevado a vivir situaciones nunca antes vistas.

2020-07-16 10:38:38
No

No acepto cargos en el gabinete departamental ni municipal

En los tiempos de los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob sus tribus iban creciendo a un ritmo acelerado y necesitaban procrear para consolidar su poder y el Señor metía la mano pues preñaban hasta los 100 años y a sus mujeres y concubinas no les llegaba la menopausia a los 50 sino a los 60 lustros más tarde con la bendición de Dios.

2020-07-16 09:53:39
Minificciones

Minificciones confinadas

El autor se toma un pequeño receso en su columna, para compartir con sus lectores estas minificciones de su autoría; un género literario breve, mayormente narrativo y lúdico. Hay de todo, como en cuarentena.

2020-07-13 13:33:23
La

La maldad reina

Un célebre escritor del siglo XX –poeta, fraile, teólogo y filósofo-, referente de grandes plumas como la de Jorge Luis Borges y la de Mircea Eliade (padre de la antropología), reconocido mundialmente como Giovanni Papini....

2020-07-10 08:40:47
Neiva

Neiva ciudad internacional

Tuvimos la oportunidad de conversar con el asesor de internacionalización de la Alcaldía de Neiva, Rafael Sánchez Díaz, experto en el tema de internacionalización de ciudades, quien puso a Neiva en el mapa de la iniciativa TEDX hace ya 3 años.

2020-07-08 09:28:22
Yukuma,

Yukuma, entre el amor y la política

Se dice que en la vida, siempre hay una mujer imposible que nunca tuvimos. La mujer que nos resulta esquiva, inhabitable, lejana, o simplemente imposible y que marca nuestras vidas, así nunca haya estado físicamente en ella, y solo te haya alimentado de bocaditos de ilusiones.

2020-07-06 09:32:37
Amenazada

Amenazada la cascabel del Huila

Aunque es un tesoro endémico del ecosistema huilense, la serpiente de cascabel está siendo capturada masivamente y eliminada sin contemplaciones por traficantes inescrupulosos en el nororiente del departamento, desde Tello hasta las estribaciones de la cordillera, en zona limítrofe con el Meta.

2020-07-02 11:46:08
Primero

Primero Neiva porque yo amo el San Pedro

Mi ilusión con el trasplante de la rodilla izquierda era bailar el Sanjuanero, llevaba ocho años de no hacerlo.

2020-07-01 09:59:11
Gigante

Gigante marchando hacia atrás

Hoy mi columna de opinión hace énfasis en la situación a nivel social y política que atraviesa nuestro municipio, según algunas cifras comparativas pareciera que nuestro municipio está entrando en un verdadero retroceso.

2020-06-30 07:56:57
Un

Un Tema de Libertades

Con el paso de los tiempos son innumerables las corrientes que surgen reclamando mayores espacios, reclamando mayores oportunidades, o como algunos lo llaman; más libertad. Y en momentos como estos, es inevitable recordar algunos versos de Savater en “Ética para amador”, donde hace referencia a la “Libertad” y el “Libertinaje”.

2020-06-30 07:48:00
Las

Las miserias de la pandemia

Un policía detiene a una médica. “Primero me pregunta que para dónde me dirijo. Yo le contesto que para mi casa. Que de dónde vengo, le digo que de mi trabajo, de la clínica. Me dice, ‘¿así vestida?’, y yo, sí señor. ‘¿Pero con ese uniforme?’. Le digo, claro, es mi uniforme de cambio....