OPANOTICIAS

Opinión

Gorky, no a empresas privadas que desangren a Neiva y generen corrupción

Se creó una empresa de economía mixta que en el 2019 fue abortada por mandato, en este año con el proyecto de acuerdo municipal 053 del 2020 ahora se pretende crear una empresa igual pero con un socio de capital privado y da a lugar para que el municipio de Neiva...

Gorky,
Por: Germán Gutiérrez 26 Nov 2020

Por: Germán Gutiérrez

26 Nov 2020

 

Se creó una empresa de economía mixta que en el 2019 fue abortada por mandato, en este año con el proyecto de acuerdo municipal 053 del 2020 ahora se pretende crear una empresa igual pero con un socio de capital privado y da a lugar para que el municipio de Neiva, se quede con las migajas que el operador privado determine, que puede ser aproximadamente de 3 al 8 por ciento, y esperamos que la sabiduría del alcalde gorky muñoz no busque socios de capitales privados y sus socios comerciales en estos temas que son los pastusos del charco Nariño, esperamos  que no coloquen únicamente la cedula estos socios y así manejen la administración, manejo y operación de nuestros bienes tangibles como ocurrió anteriormente con DISELESA, METROSUR Y MERCANEIVA. 

No existen conclusiones y recomendaciones de  ninguna consultoría porque no se realizaron estudios avalados para que el municipio tenga un socio privado. Además las decisiones que se tomen hoy afectaron la ciudad a futuro durante los próximos 30 años, prestándose para la corrupción al mejor postor de este contrato, no es necesario un socio privado, así ocurrió en  Ibagué y en Medellín, estableciéndose que el  municipio tenga la participación total de esta empresa mixta, sabemos que estas decisiones que se den hoy pueden afectar y arraigar con mayor relevancia la pobreza, el desempleo y hasta el hambre que afectara a nuestro municipio.

La finalidad es designar un socio estratégico para compartir, a través de dicha compañía, la operación del alumbrado público durante los próximos 30 años; también tendría como tarea cambiar el 86% de luminarias de la ciudad. Existe un atenuante el concejal Edinson Amín Losada, fue el mismo que en el periodo de gobierno de Rodrigo Lara y siendo presidente del Concejo, votó negativo a un proyecto similar que presentó el entonces mandatario de los neivanos y esperamos la protección de lo público por parte de todos los concejales, El cabildante pide que se modifiquen cinco de los seis artículos y que se adicionen algunos parágrafos para subsanar algunos vacíos de información.

De aprobarse el proyecto, esperando que no se realice esa coyuntura, el alcalde Gorky Muñoz  establecería la organización funcional de la Empresa, las funciones de los órganos que la componen, su representación legal, las normas de disolución y liquidación y las demás disposiciones necesarias para su creación. Además, el mandatario llevaría a cabo un proceso que incluya las condiciones  que le permitan seleccionar su socio estratégico. Los únicos requisitos según indica el proyecto es que debe ser “con amplia experiencia, suficiencia económica, financiera, jurídica y técnica”, y que se encargue de participar en la conformación de la compañía.

El Alcalde transferiría los recursos que se obtengan a partir del recaudo del Impuesto de Alumbrado Público a la nueva empresa, que se encargará del recaudo del servicio de alumbrado, la administración, operación y mantenimiento con su propio personal y recursos.

Han pasado varios periodos y  la Alcaldía de Neiva y la Unión TEMPORAL DISELECSA LTDA., I.S.M. S.A., suscribieron el 31 de diciembre de 1997 el contrato de concesión para el mantenimiento y la operación de la infraestructura del servicio de alumbrado público del municipio, el cual finalizó el 30 de diciembre de 2017. Cuya duración fue de 20 años, ahora se quiere realizar por 30 años. 

Hubo prorrogas  y se solicitó en el gobierno anterior  ante el Concejo facultades para que el Alcalde pudiera solicitar un préstamo por $30.000 millones para modernizar el alumbrado. Sí fue aprobada, pero tras varios líos jurídicos la anterior Administración decidió declinar de la petición y esperemos que esta vez sea para beneficioso para el  municipio de Neiva, por eso velamos los opitas de corazón y con la razón.

 

 

 

 

 

 


Loading...