Apertura económica sí pero con garantías de bioseguridad alcaldía de Neiva

Fecha de publicación: 2024-03-18 14:09:31

Apertura económica sí pero con garantías de bioseguridad alcaldía de Neiva

La medida que propone la ANDI que busca aliviar a los empresarios

Imagen destacada

2024-03-18 14:09:31

A través de la invitación realizada por la Cámara de Comercio de Neiva a un Facebook Live, la Secretaria de Salud, Lina María Rivas Dussán y el Sectetario de Tic y Competitividad, José Alexander Díaz Méndez, aclararon algunas de las inquietudes que tenía la comunidad respecto a la reapertura económica para el sector de la construcción y manufactura.



Los jefes de dichas carteras fueron enfáticos en la necesidad de cumplir con las normas establecidas en el Decreto 520 de 2020, donde la Administración Municipal establece quiénes pueden acceder a la reapertura económica.



Lea : Denuncia de contratista salpica a candidato a la rectoría de la Usco



Es importante hacer diferenciación en dos procesos, se apertura un proceso de la economía no un proceso comercial, reconocemos que la construcción conlleva a la necesidad de las ferreterías, pero no están habilitadas para atender al público, deben atender bajo unos protocolos de entrega domiciliaria. Es una economía basada en unas normativas nacionales las cuales el Gobierno Municipal se acoge de manera conjunta ,, explicó Lina María Rivas Dussán.



Por su parte, el Secretario de Tic y Competitividad, resaltó que la dependencia viene atendiendo todas y cada una de las solicitudes que han realizado los neivanos para los permisos.



Lea también: Estudio revela que los colombianos ven más pornografía ahora que antes del confinamiento



Existe confusión y es que las personas creen que esta reactivación es comercial y no, es de producción. Las servitecas, las ferreterías, los establecimientos de reparación y mantenimiento preventivo, pueden funcionar, pero deben contar con los permisos. Para que obtengan el aval, las personas deben cumplir con unos protocolos de bioseguridad al 100%. De las 3.717 solicitudes que recibimos solo hemos aprobado 1.476, muchas fueron negadas porque no cumplen con lo establecido, a veces solicitan con una actividad económica y resulta que en Cámara de Comercio aparece otra, por detalles como esos, se niegan las solicitudes ,, indicó José Alexander Díaz Méndez, Secretario de Tic y Competitividad.



Cumplimiento de los protocolos de bioseguridad



Por otra parte, la Secretaria de Salud fue enfática en la necesidad de que las personas que realizan las solicitudes, tengan presentes que es fundamental el cumplimiento de las normas establecidas para el cuidado y protección, ya que la reapertura de la economía no puede significar que se incremente el número de contagiados.



Le puede interesar: La procuraduría confirmó que se tienen pruebas sobre chuzadas del ejército.



Se deben generar unos protocolos o guías que deben ser integradas al 100%, hablamos de que vamos a reintegrar a la actividad social a los individuos que somos los propagadores del virus. Quiero aclarar que no vamos a exigir por ejemplo en el sector de la construcción que le pongan a los obreros un tapabocas N95, pero sí requieren el tapaboca básico de aislamiento, necesitan la conducta de un espacio laboral mínimo de dos metros, así como el protocolo de lavado de manos, aquí no se trata de llenar una cantidad de requisitos, pero como entidad protectora de la salud y bienestar de los neivanos, solicitamos es que realmente los protocolos se estén cumpliendo ,, explicó la Lina María Rivas Dussán, Secretaria de Salud.



Las medidas de bioseguridad más importantes son: Lavado de manos, uso de tapabocas y distanciamiento entre personas de al menos dos metros. Además, es fundamental generar guías de entrada y salida del lugar donde se realizan las labores, así como de llegada y salida de los hogares.



Reactivación económica



A medida que pasa el tiempo, la reactivación económica se hace necesaria para generar alivios empresariales y personales, con flujo económico que permita contrarrestar los niveles de desempleo y endeudamiento que hoy se viven no solo a nivel nacional, también en el municipio.



Vemos con buenos ojos la reactivación económica, siempre y cuando de verdad las organizaciones, las estructuras organizacionales, sean conscientes que el principal problema sigue siendo el contagio, y que podamos tener unas medidas de bioseguridad, unos protocolos que se cumplan, que no queden solo en papel, sino que de verdad se apliquen en el diario vivir, en el diario laboral, que tengamos unos ambientes laborales saludables ,, resaltó José Alexander Díaz Méndez, Secretario de Tic y Competitividad.


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com