Escritor mexicano en jornada de reactivación de la biblioteca departamental

Con la presencia del pintor y escritor mexicano Arturo Valdez, la Secretaria de Cultura y Turismo presentara este martes 19 de octubre, una ambiciosa programación para reactivar totalmente la Biblioteca Departamental.

alt=

 

Para ello, se presentarán las bases de los Concurso Departamental de Literatura, versión 2021. en las modalidades de Concursos de Poesía “José Eustasio Rivera”, Cuento “Humberto Tafur Charry”, Ensayo “Jenaro Diaz Jordán” y Dramaturgia “Gustavo Andrade Rivera”, uno de los proyectos institucionales más antiguos y de mayor acogida entre los escritores huilenses.

Arturo Valdez se describe así mismo, como “Arquitecto de profesión, pero artista plástico y escritor por pasión y elección” trae una exposición colectiva de varios artistas mexicanos agrupados bajo el nombre de “Los Nopales en el Arte Mexicano” y presentara a su vez libros de su autoría. Se espera realizar una tertulia con el creador mexicano sobre temas comunes. Para el día miércoles 20 de octubre, en el mismo espacio, en la Biblioteca Departamental, el escritor garzoneño Leonte Muñoz, presentará su segundo libro “Los peces no comen estrellas”, de reciente edición en su municipio natal. Igualmente. La Academia Huilense de Historia presentará oficialmente el IV Simposio de Historia del Surcolombiano y La mesa Temática sobre la obra de José Eustasio Rivera, el cual se realizará del 28 al 30 de octubre en la ciudad de Neiva.

El tema de estudio del Congreso y simposio es el proceso de paz y conflicto en la región durante los últimos sesenta años. Así mismo, se abordará el tema relacionado con la enseñanza de la historia en los establecimientos de educación primaria y secundaria, a la luz de la paz y el conflicto vivido en el país y teniendo en consideración la ley que recientemente se expidió sobre la cuestión de la enseñanza. Por su parte, la mesa de trabajo tiene por propósito estudiar las obras de Rivera, Tierra de Promisión y La Vorágine, con motivo del centenario de publicación de la primera   este año, y de la segunda en el 2024.

La programación sigue el día 21 de noviembre, cuando el escritor Giganteño Jesús Rodolfo Agudelo, lanzara su última producción editorial “En las estancias del arcoíris”, y termina esta jornada literaria el día sábado 22 de noviembre, con la presentación del libro “Ocaso” del escritor tarqueño Julio Eduardo Mora, a quién su familia quiere homenajearlo con la cariñosa impresión de este poemario. Una jornada intensa que se da después de la asignación de los recursos del Fondo de Autores Huilesnse por valor de 100 millones de pesos y que estimula trabajos de 24 escritores huilenses, una suma pocas veces vista en este tipo de convocatorias.

Las actividades en la Biblioteca Departamental continuaran esta semana, buscando la reactivación total del sector cultural, uno de los más afectados por el tema de la pandemia y su tal virtualidad. Por eso todas las actividades se realizarán de forma presencial respetando los aforos y las medidas de seguridad. En ese sentido, se espera que la primera semana de noviembre se realice el XIII Encuentro Departamental de Lectura y Bibliotecas, con la participación de todos los Bibliotecarios municipales del Departamento