Comfamiliar Comfamiliar
Opinión

Encuentro de Bibliotecarios Huilenses

Las bibliotecas públicas son consideradas hoy por hoy como verdaderos espacios de participación, que facilitan el acceso democrático a la información y la cultura.

Encuentro
Midel de León Por: Miguel de Leon 01 Agos 2019

Sin embargo, las bibliotecas públicas han limitado muchas de sus funciones a apoyar a los niños en las tareas escolares, desconociendo los múltiples servicios que puede prestar a la comunidad educativa, mucho más allá del simple apoyo escolar. Dentro de las  misiones de la biblioteca pública hay varias que están directamente relacionadas con la institución educativa  y con las relaciones que pueden establecer la biblioteca y la escuela. Tales como crear y consolidar el hábito de la lectura en los niños desde los primeros años, prestar apoyo a la autoeducación y a la educación formal de todos los niveles y brindar posibilidades para un desarrollo creativo.

En este contexto, los días 1 y 2 de agosto en la Biblioteca Municipal de Gigante y con la coordinación de la Red de Bibliotecas Públicas se realizara el XI Encuentro Departamental de Lectura y Bibliotecas, El Encuentro  tiene como fin explorar las posibilidades que tiene las 41 bibliotecas públicas que existen en el Huila,  de prestar mejores servicios a la comunidad y de diseñar proyectos y programas conjuntos que redunden en beneficio de niños, jóvenes y público en general. Por eso, se realizara un evento interactivo en donde los bibliotecarios municipales podrán conocer de primera mano, ls experiencias exitosas que se desarrollan en el departamento y con estas, fortalecer sus propias propuestas buscando fortalecer nuevos servicios en el interior de las bibliotecas.

El segundo día esta programado un conversatorio sobre el Bicentenario de la Batalla de Boyacá, buscando abrir espacios para la reflexión y el análisis de este tema en el interior de las Bibliotecas. El fomento de la Biblioteca es una apuesta clara y precisa del Gobierno Departamental para trabajar en pro de masificar y promover la lectura.  Pasa de ser un manifiesto de buenas intenciones, a una propuesta de acciones concretas que generalmente involucran a muchos sectores de la sociedad.   Sin embargo, por ser un año electoral,  el Encuentro se desarrollará en un marco de incertidumbre por la inestabilidad de los bibliotecarios.Un tema difícil que va más allá de la voluntad política de un Alcalde.

Se trata también de limitaciones de orden económico establecidas por la estructura del Estado colombiano, por restricciones frente a la contratación y el empleo público, y también lamentablemente, por la autonomía territorial que tienen los Gobiernos Locales. Incide también en el tema de la inestabilidad, que en muchos casos los bibliotecarios, por su escaso perfil, la falta de formación y las limitaciones que tiene para hacer su trabajo, no logran consolidar las bibliotecas ni ellos mismo logran convertirse en personajes claves para el desarrollo de sus municipios. Pero igualmente, las administraciones municipales han incumplido muchos de sus compromisos. Muchas bibliotecas no tienen espacio físico adecuado para el funcionamiento de la misma, no tienen mobiliario y en algunas no se ha nombrado un bibliotecario municipal, tampoco se ha asignado un  presupuesto para funcionamiento e inversión.


Loading...
San Pedro Plaza

Comfamiliar