Encuentro con escritores y la palabra viva

Las plataformas digitales se están utilizando para todo y algunos espacios que pensábamos alejados de esta moda, ya comienzan a ser invadidos por las nuevas tecnologías.

alt=

Por ejemplo,  está de moda un jueguito que se llama “micrófono abierto”, donde se reemplaza un buen recital por la posibilidad de que ocasionales aficionados, usando un celular, se paren a leer versos que salen de sus juguetes de última gama.  Algunos intentan escribir versos o visitan foros de poesía, otros han comenzado a recopilar textos que leen muy gustosos en estos eventos. Los más optimistas dicen que la lírica se está poniendo de moda entre los jóvenes. Claro, el trabajo y el tallerio propio de este oficio, es sacrificado por la inmediatez tecnológica. Lo cierto, la lectura de poemas a través del celular es algo que, por lo visto, atrae a las nuevas generaciones. Alguien me dice que debería estar contento ya que enviar versos se va a convertir en una moda juvenil, como ha ocurrido con el envío de emoticons entre los japoneses.
No sé, si ese es el futuro de la literatura, pero por ahora me quedo con el trabajo y la respeto por el oficio, de los viejos maestros. Por regla general esos versos leídos en esos eventos,  han de ser de fácil comprensión, para todos los públicos. Algún teórico, dice que de pronto surja de este modo una especie de "lírica práctica", o una "instantánea poética", al fin y al cabo, lo importante es comunicar sentimientos. Cada generación tiene su propio lenguaje y sus propios recursos. Y, la del tercer milenio, cuenta con los celulares. Sin embargo el calor y la pasión de la literatura continua viva y para muchos es algo eterna. Por eso, se continua haciendo festivales y encuentros de escritores, invitando a veces a personas de otras partes para que vengan y nos hablen de viva voz, otras veces, nos sorprendemos como otros escritores de la tierrita, cruzan el cerro de Pacandé con su creaciones y se desplazan por este mundo ancho y ajeno.
En ese sentido, dos escritores huilenses, que han transitado otros caminos mostrando sus libros y sus creaciones no visitaran esta semana. El miércoles 23 de noviembre, en la  Biblioteca Departamental Olegario Rivera a las seis de la tarde, el escritor y filosofo Leonel Plazas Mendieta, nos trae un libro que conmueve porque poesía y narrativa hacen unidad y uno no sabe si  es la historia o la lirica la que no lleva por los caminos  de un personaje infantil que siente, sobre su cuerpo y su vida que apenas crece, el desgarre permanente de una sociedad que no sabe que está enferma. La historia parte de los recuerdos y vivencia sentidas justamente bajo los calores del Huila. El libro se llama “El olor del polvo”, y la invitación a todos para conocer la voz de este escritor huilense por adopción.  
Y el día siguiente, o sea el jueves 24 de noviembre, nos visita un escritor sanagustiniano, que hace poco lo vimos en La Jagua jugando con brujas y aquelerres. Antes, ya habia estado en la Feria del Libro de Cali y ahora, aterriza, en el siempre agradable Cafe D´Oliva, para presentarnos su ultima obra “Sueño Distante”. Una apuesta del autor a la remembranza, a la certeza de lo ambiguos que pueden ser los sentimientos humanos cuando presagian que la pasión los une en su nombre y son arrojados a la traición, una historia de amor local, contada  desde otra mirada, otros sentimientos. Es la primera novela de un escritor que ya habia compartido con sus lectores varios poemarios.
Los dos escritores se encontraran con los lectores en al Biblioteca del SENA, sede comercial ahí en carrera quinta. El jueves 24 a las 10 de la mañana harán un conversatorio donde hablaran de sus obras y del oficio de escribir, ademas de responder toda clase de preguntas de los asistentes. Serán encuentro presenciales con los jovenes, motivandolos a escribir historias y relatos. Estos espacios continuan con otras actividades en la Biblioteca Huellas y en la misma Biblioteca Departamental en el marco de un Encuentro con la Palabra, al que queremos invitar consultando la programación en las paginas culturales. ENCUENTRO CON  ESCRITORES Y LA PALABRA VIVA.

Le recomendamos leer: Presentado el concurso departamental de literatura